MADRID (EP). La hotelera Meliá Hotels International registró un beneficio neto consolidado de 46,2 millones de euros durante el primer semestre de este año, frente a los 3,7 millones en 2022, al tiempo que los ingresos, excluyendo plusvalías, se incrementaron un 22,7%, hasta los 909,7 millones de euros, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al cierre del mercado. La hotelera asegura que si bien estos resultados no resultan plenamente comparables con los del mismo periodo de 2022 (debido a la incidencia de la variante Omicron durante el primer trimestre del pasado año), éstos "muestran la fortaleza de una demanda sostenida y preludian un tercer trimestre mejor que el del año anterior, con previsión de ocupación y tarifas ligeramente superiores al verano anterior".
La compañía cerró el semestre con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 218,5 millones de euros (+33,8%) asegurando que se lograrán alcanzar los 475 millones (excluyendo plusvalías) que fueron comprometidos por el presidente del grupo, Gabriel Escarrer, durante la reciente junta de accionistas. Los ingresos consolidados, excluyendo plusvalías (909,7 millones de euros), se incrementaron en un 22,7% hasta junio, comparado con el primer semestre de 2022, y un 9,3% en el segundo trimestre (513,7 millones de euros) quedando por encima del registrado en el mismo periodo de 2019.
Meliá asegura que este segundo trimestre confirma la solidez de la demanda, con reservas en libros (en términos monetarios) hasta final de año que mejoran en más del 20% las cifras globales de 2022. En los hoteles vacacionales de España la mejora es superior en 2 dígitos a los positivos datos del verano 2022. La compañía aprecia una recuperación progresiva del Sudeste asiático que se intensificará en el tercer y cuarto trimestre además del correcto comportamiento del segmento de eventos y congresos que se acentuará a partir de septiembre.
La hotelera asegura que el segundo trimestre confirma la "vuelta a la normalidad del sector turístico", continuando la tendencia ascendente registrada en el primer trimestre del año. Así se cumplen ya un total de cuatro trimestres consecutivos superando el RevPAR pre-pandemia, y hasta junio de 2023, todas las regiones a excepción de Cuba superan el RevPAR registrado en el 2022. En el segundo trimestre, el RevPAR de la hotelera mallorquina se incrementó en un +15,4% respecto a 2022, y un +25,5% respecto a 2019. Junto a la mejora de las tarifas, los datos de ocupación siguieron mejorando respecto a 2022, con una mejora del +15,63% hasta junio, si bien todavía no habrían alcanzado los niveles pre-pandemia. Así, la ocupación media en el primer semestre de 2023 en los hoteles de Meliá se situó en un 65,9%, un -7,7% por debajo de la registrada antes de la pandemia.
Con respecto a las perspectivas para el tercer trimestre, la compañía anticipa una temporada estival "positiva" gracias a la que la demanda turística mantiene su solidez a pesar de la inflación y el endurecimiento de la financiación. En estos momentos las reservas diarias en los libros superan a nivel global (en términos monetarios) en más de un 30% lasregistradas en los hoteles vacacionales en 2019, e incluso las registradas en 2022 (con un incremento de más de un 10%). En cuanto a los hoteles vacacionales españoles las estimaciones para este periodo apuntan tanto a un mantenimiento de la fortaleza en tarifas, tanto en comparación con el verano de 2019, como respecto al año anterior. En cuanto a la evolución de la ocupación, a pesar de la notable evolución, no alcanzaría todavía los niveles pre-pandemia, existiendo un positivo recorrido de mejora.
En lo referido a los seis primeros meses del año Meliá confirma la recuperación general de los mercados internacionales, destacando especialmente los mercados asiáticos, y la notoria reactivación de los segmentos corporativo y de congresos y eventos. En el Caribe la demanda comienza a estabilizarse después de un periodo post-Covid que fue muy positivo en reservas desde el mercado americano que continúa creciendo en los hoteles en Europa tanto en ciudades como en resorts en el Mediterráneo. Hasta el mes de julio el grupo firmó un total de 16 hoteles todo en modelo de gestión o franquicia con el compromiso de firmar un mínimo de 30 nuevos hoteles con 7.000 habitaciones. Destacan la firma del Gran Meliá Tirana y el Gran Meliá Palasa, que suponen la entrada de Gran Meliá en Albania, así como la firma de cuatro nuevos hoteles en Cuba. El grupo también destaca la firma del futuro ZEL Sayulita que será el primer hotel en México de la marca Zel. Asimismo, la hotelera continúa también con su crecimiento en Asia Pacífico, con la firma del ME Guangzhou en China, o el Meliá Halong Bay en Vietnam.
En cuanto a las aperturas en el periodo, la compañía abrió un total de 8 establecimientos, destacando el Meliá Ngorongoro Lodge, en Tanzania, el Meliá Durres en Albania, el Gran Meliá Nha Trang en Vietnam o el Innside Bangkok Sukhumvit, en Tailandia. En España destaca la reciente apertura del ZEL Mallorca. De aquí a final de año espera otras aperturas tan significativas como el Gran Meliá Cordusio en Milán, el ME Sayulita en México, o el Innside Tenerife Santa Cruz, además de la del Palau de Congressos de Cataluña, en Barcelona.
En España el segundo trimestre ha sido muy positivo para los hoteles urbanos, igualando los datos de ocupación pre covid, y con tarifas superiores a 2022. En los hoteles vacacionales, la fortaleza de tarifas y la positiva ocupación, con una Semana Santa positiva, permiten un incremento del 15% de ingresos respecto al mismo periodo de 2022. Con respecto al tercer trimestre, las previsiones para los hoteles urbanos apuntan a mejorar el año anterior, especialmente en los destinos y hoteles de ocio urbano "confirmándose la fortaleza que ha recuperado el segmento de touroperación". Por lo que respecta a los hoteles vacacionales, las perspectivas son prometedoras "gracias a la combinación de una sólida demanda ya registrada en libros, con un crecimiento de los principales mercados emisores, particularmente el británico y el estadounidense, sobre todo para Baleares". Canarias mejorará también en ocupación y precios, según datos de la hotelera. "Vamos en la senda correcta, acercándonos a la plena superación de los impactos de Covid y a la construcción de la compañía más rentable, sostenible y resiliente que prevé nuestra Hoja de Ruta Estratégica hasta 2024", aseguró el presidente y consejero delegado de la hotelera mallorquina, Gabriel Escarrer.