VALÈNCIA (EP). Naturgy obtuvo un beneficio neto de 1.043 millones de euros en el primer semestre del año, cifra prácticamente en línea con los 1.045 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior -en el que cerró con unas ganancias récord de 1.986 millones de euros-, a pesar de un contexto más desfavorable en esta primera mitad de 2024, y adelantó unos objetivos récord para 2024, informó la compañía.
Las ventas netas del grupo presidido por Francisco Reynés ascendieron a 9.071 millones de euros en el periodo de enero a junio, un 24,7% menos que en el primer semestre de 2023, principalmente como consecuencia de los menores precios de la energía en comparación con los precios excepcionalmente altos experimentados durante 2023 y 2022.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Naturgy se situó a cierre de junio en los 2.846 millones de euros a cierre de junio, en línea con el mismo periodo del ejercicio anterior, manteniendo una contribución equilibrada entre las actividades reguladas y liberalizadas, que representaron aproximadamente el 51% y el 49% del Ebitda total, respectivamente.
La energética, primera gasista y tercera eléctrica del país, indicó que este primer semestre de 2024 estuvo marcado por la bajada de los precios de la energía en comparación con el mismo periodo del año pasado, tanto en gas como en electricidad, lo que se tradujo "en un escenario energético más desafiante".
Así, consideró que, tras la volatilidad experimentada en los últimos años, los precios de la energía se "han reequilibrado hacia los niveles anteriores a la crisis energética, pero siguen siendo sensibles a la evolución de la situación mundial".
Con estos resultados hasta junio y con las perspectivas para la segunda mitad del año, Naturgy ha decidido mejorar sus previsiones para el conjunto del ejercicio en curso que se sitúan por encima del consenso actual.
Así, estima un Ebitda que superará los 5.300 millones de euros y un beneficio neto por encima de los 1.800 millones de euros. Asimismo, las inversiones se aceleran hasta los 2.600 millones de euros acumulados para el conjunto del año. Esta cifra irá destinada fundamentalmente a actividades vinculadas con la descarbonización, aumentando la capacidad renovable en operación en España, Australia y Estados Unidos, y reforzando las redes eléctricas y de gas.
Mientras, la deuda neta de Naturgy a cierre del primer semestre se situó en 11.838 millones de euros, frente a los 12.090 millones de euros a cierre del año pasado. La deuda neta sobre Ebitda era 2,2 veces, el mismo nivel que en 2023.
Además, esta disminución de la deuda neta no tiene en cuenta los 500 millones de euros de los híbridos amortizados el pasado 24 de abril de 2024, por lo que el endeudamiento global y el balance de la energética siguió fortaleciéndose en el periodo.
Asimismo, destaca la liquidez del grupo a cierre de este semestre, con 9.700 millones de euros en caja y equivalentes, y líneas de crédito disponibles a cierre de junio.
El presidente de la compañía, Francisco Reynés, consideró que estos resultados "ilustran la capacidad de Naturgy para adaptarse a un escenario energético cada vez más competitivo". "Además, nuestras previsiones actuales para el ejercicio 2024 confirman unos resultados mejores de lo esperado y un compromiso firme para seguir avanzando en nuestra transformación", dijo.
En lo que respecta a la retribución al accionista, el consejo de administración de Naturgy ha aprobado también un primer pago a cuenta del dividendo correspondiente al ejercicio 2024 por importe de 0,5 euros por acción, que se abonará el próximo 1 de agosto. La energética tiene establecido un dividendo anual para el periodo 2023-2025 de un mínimo de 1,40 euros por título.
La inversión acometida en el primer semestre del año por Naturgy ascendió a 947 millones de euros, nivel también similar al del año pasado, y cuyo foco han sido los negocios de renovables y redes.
Por otra parte, Naturgy anunció también que elaborará, hasta finales de año, un nuevo plan estratégico para el período 2025-2030, que será debidamente comunicado al mercado.
La compañía afirmó que el objetivo es definir una hoja de ruta que sea "ambiciosa y atractiva para todos los stakeholders, con una visión de crecimiento que continúe la transformación emprendida por el grupo, y que cree valor para todos los accionistas".
Asimismo, Naturgy ha avanzado en este primer semestre en su estrategia de desarrollo de los gases renovables en España, tanto con el impulso de proyectos de producción y distribución de biometano en el corto plazo, como con el desarrollo del hidrógeno como un vector energético.
Así, ha puesto en operación durante el periodo una nueva planta de producción de biometano, ubicada en la localidad de Vila-Sana (Lérida). La nueva instalación eleva la capacidad de producción del Grupo de este gas renovable en España hasta los 29 gigavatios hora (GWh), equivalente al consumo anual de 6.000 viviendas. La compañía trabaja en la construcción de dos nuevas plantas que entrarán en operación en los próximos meses.