MADRID (EP). Grupo Red Eléctrica obtuvo un beneficio neto de 182 millones de euros en el primer trimestre del año, un resultado en niveles similares con el mismo periodo del año pasado y en línea con las previsiones de la compañía, impulsados por el buen desempeño de la participada brasileña Argo, informó la empresa. La suma conjunta de la cifra de negocio y de los resultados de las sociedades participadas del grupo presidido por Beatriz Corredor alcanzó los 512,4 millones de euros a marzo, un 4,1% superior a la registrada en el primer trimestre de 2021.
Este incremento se debe fundamentalmente a la actividad de transporte de electricidad en España, la buena marcha de la actividad anteriormente mencionada en Brasil, impulsada por la entrada en servicio de los proyectos de infraestructuras eléctricas de Argo II y Argo III, la actualización anual de ingresos y la mejora en el tipo de cambio.
También contribuyó positivamente el negocio de gestión y transporte de señales de video -Media Networks Latin America-, adquirido en 2021 por Hispasat y que se incorporó al perímetro de consolidación el pasado mes de mayo. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía a cierre de marzo se situó en los 395,416 millones de euros, un 1,8% más.
Las inversiones llevadas a cabo por Red Eléctrica en el primer trimestre registraron un fuerte incremento, alcanzando los 121,3 millones de euros, un 48,2% por encima de lo invertido en los primeros tres meses de 2021. De ellas, las inversiones destinadas a la gestión y operación de infraestructuras eléctricas nacional supusieron 85,7 millones de euros, un 23,3% por la mayor inversión destinada a interconexiones y a una mayor inversión destinada al proyecto de almacenamiento en Canarias.
El flujo de efectivo operativo después de impuestos (FFO) alcanzó los 347,8 millones de euros, cifra ligeramente inferior a la generada en el primer trimestre del año anterior. Mientras tanto la deuda financiera neta del grupo se situó a 31 de marzo en los 5.588,3 millones de euros, un 1,1% inferior a los 5.647,9 millones de euros de finales de 2021. A cierre del primer trimestre, la totalidad de la deuda financiera del grupo había sido contratada a largo plazo. Atendiendo al tipo de interés, un 86% de ella es a tipo fijo, mientras que el 14% restante es a tipo variable. El coste medio de la deuda financiera ha sido del 1,46%, frente al 1,52% del mismo periodo del año pasado.
En lo que respecta a la retribución a sus accionistas, el pasado 7 de enero la compañía procedió al pago del dividendo a cuenta de 0,2727 euros por acción con cargo a los resultados de 2021, la misma que la distribuida el año pasado. o. Asimismo, la compañía tiene previsto el pago complementario de 0,7273 euros el próximo 1 de julio, una vez se haya aprobado en la Junta General.