GRUPO PLAZA

impacto de la crisis en el valor de sus activos

Las socimis españolas redujeron un 93% su beneficio conjunto en 2020

6/07/2021 - 

MADRID (EP). Las 80 Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (socimi) que hay en España redujeron su beneficio neto un 93,4% en 2020 respecto al año anterior, tras el impacto contable que supuso en sus cuentas de resultados la menor valoración de los activos inmobiliarios. Según un informe presentado por JLL y Bolsas y Mercados Españoles (BME), estos 80 vehículos de inversión, que cotizan principalmente en el mercado de crecimiento BME Growth, registraron un valor bruto de sus activos de 51.277 millones de euros, un 1,1% menos.

Esta reducción se tradujo en una aportación negativa de 360 millones de euros al resultado de estas empresas, en contraste con la aportación positiva de 1.607 millones de euros que la valoración produjo en 2019. En total, la crisis se saldó en 2020 con un impacto contable de 2.000 millones de euros. En su conjunto, la capitalización bursátil de todas estas socimis asciende a 22.000 millones de euros, lo que supone un descuento significativo respecto a la valoración real de sus activos en el mercado y un 14,7% menos en comparación con la situación anterior a la pandemia. Todo esto desencadenó un hundimiento en el reparto de los beneficios a los accionistas del 38,6% y un recorte a la inversión del 45%, acompañado de un incremento de la deuda financiera neta total del 1,5%.

Las socimis más afectadas el año pasado en capitalización bursátil fueron las que cotizan en el Mercado Continuo, aunque también son las que más rápidamente han iniciado la recuperación. Además, las 5 mayores representan el 63,8% del valor total. Por eso, el consejero delegado de JLL España, Enrique Losantos, ha señalado que el tamaño importa en este tipo de empresas, al considerar que "generan eficiencias que no pueden generar las que son pequeñas".

Competitivas y atractivas

"El tamaño las hace más competitivas y atractivas. Se necesita cierto tamaño para que los grandes actores involucrados y los ahorradores que buscan refugio en el inmobiliario ofrezcan una cierta liquidez y generación de caja. Si no se alcanzan esos tamaños, es difícil atraer capital", ha añadido Losantos. A pesar de todo, el consejero delegado de JLL ha asegurado que el mercado de la socimis es muy resiliente y se asienta en una regulación "muy ejemplar", lo que le ha convertido en un valor refugio "en medio de la tormenta financiera y económica que ha supuesto la crisis sanitaria".

En una mesa redonda posterior a la presentación del informe, el consejero delegado de Vitruvio, Joaquín López-Chicheri, ha señalado las "oportunidades de inversión" que ahora presentan este tipo de compañías, con descuentos de entre el 20% y el 30%. En este mismo sentido se ha mostrado el consejero delegado de Adriano, Carlos Fernández de Araoz, que ha asegurado que es fácil encontrarse con descuentos "muy elevados" sobre la valoración neta de los activos: "La recuperación siempre es más lenta pero volveremos a subir y encontrarnos con primas".

Por último, el director Comercial y de Inversiones de Colonial, Juan Manuel Ortega, ha añadido que el mercado irá absorbiendo poco a poco las "oportunidades significativas" que ahora abre el sector inmobiliario, en un momento en el que ha identificado una "presión inversora tremenda".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email