GRUPO PLAZA

la cartera de pedidos se contrajo un 15%

Stadler ganó un 7,7% más en 2020 y recupera en bolsa los niveles precovid

12/03/2021 - 

VALÈNCIA. 'El mercado comienza a poner en valor los contratos ganados por Stadler (y su filial valenciana)'. Así abría la sección de bolsa este diario hace once días, cuando informaba que el fabricante ferroviario suizo casi había recuperado (+12,3%) en el parqué todo lo perdido a lo largo del pasado año (-16,4%). Además, Valencia Plaza apuntaba entonces que Stadler Rail (SRAIL) publicaría sus cuentas correspondientes a 2020 el miércoles 11 de marzo, tal y como hizo ayer. Y no fueron malas teniendo en cuenta que recogieron el impacto de la crisis pandémica.

La empresa fundada por Ernst Stadler en 1942 elevó su beneficio anual un 7,70% hasta los 125,06 millones de euros al cambio. Cierto es que sus ingresos netos cayeron un 3,62% a los 2.787 millones; como también que su Ebitda se recortó un 6,7% situándose sobre los 228 millones de euros. Pero no lo es menos que la segunda parte de 2020 fue mejor en lo que a las cuentas de SRAIL se refiere, que también recogieron un descenso del 15% de la entrada de nuevos pedidos, cuya cartera se sitúa en torno a los 14.500 millones de euros.

"Los efectos negativos de la crisis del coronavirus se normalizaron levemente en la segunda mitad del año. Gracias a las medidas inmediatas introducidas como procesos acelerados de homologación y aceptación también como estrictos programas de optimización, Stadler logró ir compensando parcialmente los retrasos sufridos en el primer semestre del año. Después de una disminución del 16% en los ingresos en el primer semestre de 2020 en comparación con el mismo período de 2019, los ingresos en la segunda mitad del año aumentaron en 3,1% en comparación con el segundo semestre de 2019", así lo recoge la carta dirigida por el presidente Peter Spuhler a los 'stakeholders'.


"La producción en todas las plantas ha vuelto en gran medida la normalidad y Stadler pudo entregar 465 trenes y locomotoras en todo el año -frente a las 444 de 2019-; pese a que la crisis del coronavirus impactó sobre las cadenas de suministro, procesos de homologación y entregas", recuerda en la misiva. La misma que termina con el agradecimiento a todos los empleados y a los accionistas por "la confianza que han depositado en nosotros. Aunque una vez más no podremos organizar la junta general -programada para el próximo seis de mayo- con su presencia debido a la situación del coronavirus, esperamos sus comentarios; mientras esperamos conocerlos en persona en las próximas después de la pandemia, que se espera que a acabe pronto".

Mientras tanto, el mercado no solo ha empezado a poner en precio los contratos conseguidos por la cotizada helvética sino que ya la ha llevado a recuperar niveles precovid. Ayer miércoles SRAIL acusó una lógica recogida de beneficios, pero se sitú en niveles que no visitaba desde el 25 de febrero de 2020. Y la cosa no queda ahí porque se dispara en lo que va de año un 16,7%, es decir, ya ha recuperado en el parqué todas las pérdidas cosechadas en 2020.

Sube casi diez veces más que el 'Ibex suizo'

Obviamente tal recuperación se ha plasmado en un incremento de su capitalización, que se ha elevado hasta los 4.261 millones de euros. O lo que es lo mismo situarse a caballo entre Merlin Properties (4.197 millones) y Enagás (4.659 millones) en el Ibex 35. 

Y hablando de otro índice bursátil de referencia, pero en este caso el Swiss Market Index suizo, éste se revaloriza un 1,7% este año frente al referido 16,7% de SRAIL, que ha vuelto a poner rumbo directo a sus máximos históricos establecidos en los 49,76 francos suizos (45 euros) el 25 de noviembre de 2019.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email