Hoy es 7 de octubre
VALÈNCIA. Veracruz Properties (YCVCP), única socimi cotizada de la Comunitat, aumentó sus beneficios en el pasado ejercicio, alcanzando unos números verdes de 3,2 millones de euros, un 21,6% más. Según las cuentas de 2023 auditadas por Grant Thornton, la compañía con sede social en Gandía también vió crecer en su facturación, concretamente en 10,85 millones de euros, lo que supone un 10,24% más que en 2022.
De los beneficios, un total de 2,88 millones de euros están destinados a dividendos, lo que supone un 68.69% más que en el ejercicio anterior. El resto, 320.060 euros, se dedicarán a reserva legal. Cabe recordar que la compañía realiza repartos trimestrales de dividendos a cuenta del resultado del ejercicio. Es por ello que a lo largo de 2023 se destinaron 2,08 millones de euros a este concepto, quedando por abonar 800.538 euros correspondientes al último trimestre.
La sociedad cuyo consejero delegado es Salvador Fondeur mantuvo sus activos sin cambios el pasado ejercicio. Entre las propiedades se encuentran los centros comerciales de Xàtiva, Gandía, Parla y Córdoba, así como las residencias geriáticas San Juan, El Mas de Torrent y Albalar. La entidad también posee un terreno en Gandía, así como unas oficinas en el Parque Empresarial Táctica de Paterna y en la calle Colón de València. Todas estas propiedades suman un valor de tasación de 170 millones de euros.
La ocupación media de todos sus activos fue de un 91%, lo que para la compañía es "una muy buena situación". Respecto a los centros comerciales, fue el de Xàtiva el que presentó una menor ocupación: un 20% de sus espacios se encontraron vacíos el pasado ejercicio. Por contra, el centro comercial de Parla hizo 'pleno' en ocupación en 2022, mientras que los de Córdoba y Gandía registraron un 86% y un 96% de ocupación.
Respecto a las deudas con entidades de crédito, la firma destinó 1,029 millones de euros a gastos financieros. La entidad tiene concedidos créditos por valor de 53,5 millones de euros, de los cuales tiene pendientes de 3,84 millones a corto plazo y 27 millones a largo plazo. El plazo medio del pago a proveedores fue de 44,77 días, siendo un 55% el porcentaje de número de facturas que fueron pagadas dentro del plazo legal.
Aunque, tal y como ha contado en varias ocasiones Valencia Plaza, la cotizada pasa por un estado de hibernación en el mercado, cabe destacar que durante el pasado mes de marzo, se emitieron 64.601 nuevas acciones con un valor nominal de 10 euros y una prima de 22 euros por acción que se han puesto en circulación en el BME Growth como consecuencia de la ampliación de capital por compensación de créditos. Actualmente esta socimi está valorada por el mercado en 88,03 millones de euros.
Pinchar aquí para ver la tabla más grande. Fuente: BME Growth