VALÈNCIA. "La vida sigue igual" como cantaba Julio Iglesias en Veracruz Properties (YVCP), es decir, la única socimi cotizada de la Comunitat Valenciana. Desde que debutara en BME Growth el 24 de junio de 2018 -entonces era el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), su paso por este pequeño parqué español ha sido meramente testimonial.
Si hace justo un año que este diario titulaba 'Veracruz Properties o cómo no dar señales de vida en bolsa desde septiembre de 2021' en el monográfico de las cotizadas valencianas en BME Growth, en esta ocasión la cotizada dirigida por Salvador Fondeur solo ha logrado marcar un cambio en el año en curso a la hora de escribir estas líneas (viernes 4 de agosto). Fue concretamente el pasado 7 de junio, cuando se intercambiaron 100 acciones a 31,80 euros. O lo que es lo mismo: un 2,45% por debajo de los 32,60 euros a los que se estrenó en bolsa.
Una socimi que se ha movido en su historia bursátil entre los 31,40 y los 32,80 euros, que corresponden a su mínimo y máximo histórico respectivamente; mientras que más del 90% de las sesiones celebradas hasta la fecha no ha logrado intercambiar acción alguna.
Todo ello pese a que los resultados siguen siendo ascendentes, tal y como viene informando Valencia Plaza. Sin ir más lejos YCVCP elevó un 17,10% su beneficio neto durante 2022 tras alcanzar los 2,63 millones de euros; mientras que el importe neto de la cifra de negocio aumentó un 10,06% hasta los 9,84 millones.
Pinchar aquí para ver la tabla más grande. Fuente: BME Growth
Por su parte, el resultado de explotación mejoró un 13,78% llegando a los 3,39 millones a lo largo del pasado ejercicio. Por otro lado, y siguiendo con los números ascendentes de la compañía domiciliada en Gandia incrementó sus activos un 2,49% hasta los 95,04 millones. Como también su patrimonio neto presentó números ascendentes, concretamente un 9,53% más para totalizar 57,08 millones.
A 31 de diciembre de 2022, la cartera de la socimi valenciana estaba compuesta -y sigue igual- por los siguientes activos: Centro Comercial Plaza Mayor Gandia, Centro Comercial Plaza Mayor Xàtiva, un solar urbano en la avenida del Esports de Gandia, el Parque Comercial Parla Natura de Madrid, una oficina en plena calle Colón de València, dos residencias geriátricas en la provincia valenciana (la de San Juan en la capital y la de El Mas de Torrent) y edificios de oficinas en el parque empresarial Táctica (Paterna, Valencia). A 31 de diciembre pasado dichos activos tenían un valor de tasación de 163,74 millones de euros, realizado por el experto independiente Gesvalt Sociedad de Tasación.
Lo más reseñable vieneaa siendo el abono periódico de dividendos. En este sentido el pasado 8 de marzo pasó por caja abonando 0,24 euros por cada acción tras el visto bueno del consejo de administración en su reunión del 22 de febrero. Once días después de abonar dicho dividendo acometió una ampliación de capital mediante compensación de créditos. Lo hizo a través de la emisión de 111.915 nuevas acciones de 10 euros de valor nominal y con una prima de emisión de 22 euros por cada nueva acción. De este modo el capital social quedó fijado en 27,75 millones de euros.
Actualmente esta socimi está valorada por el mercado en 87,13 millones de euros. O lo que es lo mismo una auténtica 'small cap' o valor de baja capitalización para esta socimi que se centra en aumentar el valor para los accionistas identificando, administrando y agregando valor a su cartera de bienes raíces. Todo ello a través de una filosofía de administración prudente y responsable, que asegura una oferta atractiva para los visitantes de los centros de la compañía, tal y como se presenta ante el mercado.