VALÈNCIA. La provincia de Valencia se teñía de marrón hace ya casi tres semanas por la riada provocada por una Dana que dejaba a su paso mucho lodo, destrozos y una gran incertidumbre. Entre los afectados, clubes de pádel de la región, que sufrían graves daños con pistas cubiertas de lodo, instalaciones inservibles y equipamientos arrasados por las consecuencias de las fuertes lluvias y el desborde de los barrancos.
En los 78 municipios que asoló la Dana, se registran un total de 73 instalaciones y 320 pistas. De éstas, 31 instalaciones han sido afectadas y 132 pistas se encuentran dañadas, de las que más de la mitad se aglutinan en los grandes centros deportivos de la provincia: Family Sport Center, en Beniparrell y Sportcity, en Alfafar. Por el momento, todos estos clubes permanecen cerrados, pero trabajan a contrarreloj para poder abrir sus puertas e iniciar el camino hacia la recuperación.
Oscar Calleja, director de Family Sport Center, recuerda cómo la tromba de agua le pilló junto a su socio en la carretera y no llegaron a casa hasta las 6 de la mañana. "Intentamos ver las cámaras, pero no se podía", recuerda. Cuando consiguieron pisar el club, tras el desalojo en la tarde de aquel martes, se encontraron con un metro de agua y barro. Sus instalaciones están situadas en la calle del Barranc, cuya literalidad hace que discurra paralela a un barranco que viene de Picassent y cuyo curso termina por desaguar en L'Albufera.
Esta fue otra de las ramblas, junto a la del Poyo, que terminó por desbordar debido a las fuertes lluvias que se dieron en municipios cauce arriba, como Montserrat. Agua que provocó la inundación de este club, que tiene 28 pistas, 11 de las cuales formaban parte de una nueva ampliación que estaba a punto de finalizarse. "Ha afectado a todas las instalaciones menos al gimnasio", explica Calleja, quien pensaba que el barro no habría llegado hasta la nueva zona. Sin embargo, aunque el fango no tuvo piedad, sí explica cómo, la ligera elevación que tiene su nave respecto al resto, ha hecho que los daños no hayan sido todavía peores.
Desde aquel día no han descansado y esperan tener a punto el club a finales de este mes. Durante estas tres semanas han cambiado el césped de las pistas, tanto nuevos como antiguos, además de reponer toda la maquinaria de restauración, ordenadores y resolver algunos problemas de luz y agua que no se acaban de solucionar. Con todo lo necesario a renovar, Calleja no sabe dar una cifra de inversión necesaria para dejar todo a punto de nuevo. "Las pérdidas son incalculables", recalca, en un momento en el que ya habían gastado millones de euros en la ampliación, donde se preparaba hasta un campo de fútbol indoor.
Ahora, tras toda la ayuda recibida gracias a usuarios y amigos, esperan que la apertura venga acompañada de la vuelta de todos ellos, dada la situación de los pueblos de alrededor, además de las empresas. "Todas las empresas del polígono están muy afectadas y muchos de los clientes son trabajadores que vienen aquí de forma habitual a comer", reconoce. "Han pasado dos semanas y sigue siendo una situación muy complicada", explica. No obstante, parece que la recuperación de accesos y carreteras podría llegar en breve.
Otro de los clubes afectados fue Padel Paiporta, en plena zona cero del impacto de la riada provocada por la Dana. "Hemos tenido varias etapas. Cuando me dirigí allí pensaba que no estaría tan mal y que el agua habría ido hacia el mar, pero cuando llegué era catástrofe pura y dura", recuerda Tomás Balaguera, socio del club. Cuando pudieron atisbar el centro, el agua había tumbado el muro del recinto. "Entré y se me cayó el mundo encima. Pensaba que esto era insalvable, que no lo volvería a abrir y que iba a buscar otra cosa".
Sin embargo, los ánimos de su socio Álex le hicieron confiar en una nueva vida para las instalaciones. "Tuvimos la suerte de que los voluntarios nos han ayudado a un nivel que nos han salvado y nos están salvando. Nos hicieron ver las cosas de otra manera", reconoce. Tras limpiar el club, ahora falta reconstruir el muro y renovar las pistas, además de su pequeña tienda y el bar. "Cambiamos hace pocos meses las moquetas de todas las pistas y estrenamos la exterior nueva, pero hemos tenido suerte porque los cristales estaban intactos", reconoce. Entre sus previsiones esta abrir a principios del próximo año -apunta a que esto es lo optimista-, tras una inversión de entre 90.000 y 100.000 euros. Para ello también han abierto un GoFundMe.
Otro de los clubes que mas ha sufrido ha sido Sportcity, con un total de 30 pistas. Aunque desde la dirección del club prefieren no realizar declaraciones, el centro ha empezado su reconstrucción después de que la tromba de agua arrasara las instalaciones, incluido el campo de fútbol. El espacio fue recientemente adquirido por la compañía especializada en la gestión de centros deportivos de raqueta Olympia Sports, pero todavía no ha hecho pública su fecha de apertura. Tampoco Suma, también ubicado en Alfafar, y que también se vio arrasado por el agua.
La Federación de Pádel Comunitat Valenciana ha impulsado diversas iniciativas para intentar que los clubes puedan remontar la situación. Alfonso Monferrer, presidente, explica que están en contacto con la dirección general de Deportes para facilitar la recuperación. Entre las propuestas puestas en marcha se encuentra "Sin margen para recuperación", acuerdo de fabricantes que permitirá que los clubes tengan acceso a nuevas pistas a un precio prácticamente de coste. Mientras, la federación también se ha puesto a disposición de los clubes para facilitar la gestión de ayudas.
Al margen de esta iniciativa, destinada a facilitar la reconstrucción, también han impulsado un torneo de pádel virtual. "En esas primeras horas todo el mundo quería saber cómo ayudar. Al final hablamos con la federación internacional, con la española, con las marcas, y entre todos pusimos en marcha esta iniciativa en la que sortearemos regalos por las inscripciones realizadas". explica. "Llevamos alrededor de 600 y la verdad es que esta yendo muy bien. Durará hasta final de mes".
Monferrer recalca la importancia de reactivar los clubs atrayendo eventos grandes a la zona, como el Campeonato de España de Menores. "Hay una cantidad grande de pistas con las que podemos trabajar, por ejemplo, para algún torneo internacional amateur que pueda llegar a muchos clubes", recalca. "Queremos que sea una forma de dinamizar y que vuelvan a ver que nuestra zona está en activo", apunta el presidente de la federación.