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'Retablo de fray Bonifacio Ferrer' de Starnina ya está en El Museo del Prado

El Museo de Bellas Artes presta al Prado la predela del 'Retablo de fray Bonifacio Ferrer' de Starnina

28/05/2019 - 

VALÈNCIA. El Museo de Bellas Artes de València ha prestado al Museo del Prado de Madrid la predela del Retablo de fray Bonifacio Ferrer de Gherardo Starnina, que está documentado en València en 1387-1413, para la exposición 'Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia'.

Esta muestra estudiará los inicios del Renacimiento florentino en torno a 1420 y 1430, con especial atención a la figura de Fra Angelico (Guido di Pietro Muguello, 1395/1400-1455), con quien el origen florentino de Starnina enlaza "muy bien", además de con los vínculos italianos y la España de finales del XIV y principios del XV, detalla la Generalitat Valenciana en un comunicado.

La predela del retablo se ha traslado en una vitrina climática que permite su transporte de manera segura desde el punto de vista de la conservación. Permanecerá en el Prado hasta el 15 de septiembre, día en el que concluirá la exposición que se abre este martes al público.

El Retablo de fray Bonifacio Ferrer (1396-1397), temple y oro sobre tabla de '249x189' centímetros, es una de las obras más importantes que se han atribuido a Starnina, que recaló en València no solo por el florecimiento cultural de la ciudad --también estaban los artistas florentinos Simone di Francesco y Niccolò d'Antonio--, sino también por la importante comunidad de comerciantes florentinos que existía.

Bonifacio Ferrer se hizo cartujano en marzo de 1396, después de la muerte de su mujer y de sus siete hijas. Fue un conocido jurista de educación italiana y hermano del predicador dominico san Vicente Ferrer.

La tabla central muestra la crucifixión con representaciones individuales de los siete sacramentos cuadrifolias, forma muy característica del estilo florentino.

Las características más reconocidas del arte gótico internacional, como la sinuosa forma del dibujo y los constantes contrastes de tonos luminosos como amarillos y azules llegaron a ser característicos del estilo local, influido por el arte del florentino.

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