VALÈNCIA. La Diputació de València retomará el proyecto ‘Quatre Camins’ para mejorar la conexión entre Llutxent, Castellò de Rugat, Benicolet y La Pobla del Duc, una infraestructura de vital importancia para las comunicaciones y la vertebración territorial en la comarca de La Vall d’Albaida. Esta es la principal conclusión de la reunión mantenida este martes por la vicepresidenta segunda y responsable de Carreteras, Reme Mazzolari, acompañada por la vicepresidenta primera, Natalia Enguix, con las alcaldesas de Llutxent, Xaro Boscà, y Castellò de Rugat, Vicenta Boscà, y los alcaldes de Benicolet, Iván Martínez, y La Pobla del Duc, Vicent Gomar.
Al término del encuentro, Reme Mazzolari ha destacado “la predisposición absoluta de la Diputación a la ejecución de un proyecto ya desarrollado e incluido en el programa de caminos de interés territorial”. La responsable provincial de Carreteras ha trasladado a los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados que la intención del departamento que dirige “es llevar adelante la obra, que está justificada tanto por el mal estado del camino como por la importancia estratégica para las comunicaciones de la comarca, aunque primero debemos contar con la autorización de la Conselleria, al coincidir la mayor parte del trazado con una antigua vereda”. Al respecto, Mazzolari ha añadido que se reunió recientemente con el secretario autonómico de Agricultura, Javier Bartolomé, para abordar esta y otras cuestiones.
Por su parte, Natalia Enguix, vicepresidenta primera y primera teniente de alcalde en Ontinyent, capital de La Vall d’Albaida, ha explicado que la actuación planteada por los responsables locales de estos cuatro municipios de La Vall “es clave para la cohesión social y económica de la comarca, ya que se trata de un camino que reduce significativamente la distancia entre los municipios y por el que transitan no solo los habitantes de estos pueblos, sino también visitantes y empresas de la zona”. “Los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados querían conocer el estado actual del proyecto, un eje vertebrador de los sectores agrícola y ganadero que conecta a 8.000 personas, y nos hemos comprometido a retomarlo para detectar si quedan flecos pendientes y poder resolverlos cuanto antes”, ha añadido Enguix.
La vía conocida como ‘Quatre Camins’ es un enlace esencial para la movilidad de personas y mercaderías en el corazón de La Vall d’Albaida, un camino que con el tiempo se ha ido deteriorando y que en episodios de lluvias presenta graves dificultades para el tránsito. El proyecto, incluido en la segunda fase del programa de caminos de interés territorial de la Diputación, contempla la rehabilitación del firme y la mejora de la seguridad vial en todo el trazado.
La rehabilitación de ‘Quatre Camins’ se enmarca en el programa de mejora de caminos de interés territorial del área de Carreteras de la Diputació de València, a través del cual la corporación provincial acondiciona caminos de distintas poblaciones, de titularidad municipal, cuya importancia vertebradora del territorio trasciende del municipio al que pertenecen.
En este sentido, la titular del área de Carreteras, Reme Mazzolari, recuerda que “una de las claves para luchar contra la despoblación es mejorar las comunicaciones de la provincia, motivo por el cual la Diputación invierte tanto en grandes infraestructuras como en aquellas vías de menor tamaño que dan un servicio clave a los pequeños municipios”.
El área de Infraestructuras “continúa analizando de forma periódica la red de caminos de dominio público para identificar vías de comunicación que son de especial interés, ya sea porque facilitan la movilidad entre poblaciones, porque acortan distancias, o porque sirven para unir puntos relevantes para los vecinos, entre otros criterios”, concluye Mazzolari.