GRUPO PLAZA

la emt de valència espara ingresar 15 millones de este fondo

La patronal del bus prevé quiebras por el retraso del fondo de 400 millones en ayudas al transporte

6/04/2021 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) ha alertado este martes de que un retraso de las ayudas del Gobierno a los ayuntamientos por el déficit creado en el transporte municipal podría provocar el colapso de los servicios urbanos y posibles quiebras municipales.

En el caso de la EMT de València, la previsión es recibir 15 millones del fondo de 400 millones de euros aprobado por el Gobierno tras la primera ola de la pandemia para compensar la pérdida de pasajeros de los servicios de transporte metropolitanos.

Según la patronal, el Ministerio de Hacienda, que esperaba aprobar un fondo de hasta 400 millones de euros antes de que finalizase el mes de marzo para paliar los efectos de la pandemia en el transporte, no podrá liberar estos fondos hasta, al menos, el 30 de junio.

Las compañías locales de transporte han experimentado una reducción drástica de los viajeros a causa de la crisis sanitaria, manteniendo una frecuencia muy superior a la demanda e incurriendo en déficit. Por este motivo, Hacienda se comprometió a destinar un fondo específico para paliar las pérdidas y así evitar una posible cascada de quiebras.

No obstante, el posible retraso en la entrega de las ayudas podría provocar el colapso de las administraciones. "El Ministerio de Hacienda ha desvelado que no podrá liberar los fondos incondicionados hasta, al menos, el 30 de junio, lo que podría provocar el colapso en los servicios urbanos y posibles quiebras municipales", defiende Confebús.

Por el momento, desde el lunes, las entidades locales ya pueden remitir la información financiera necesaria a Hacienda para poder acceder al fondo a través de una aplicación que estará abierta durante 15 días naturales, hasta el 19 de abril.

El PP de València critica el retraso

Al respecto, la portavoz del grupo municipal 'popular' en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, acusó al Gobierno de Pedro Sánchez y a sus "socios palmeros" de "ningunear" a la ciudad en ayudas covid y al transporte y ha asegurado que están "desacreditados para defender a los municipios".

"Hoy nos enteramos que los 400 millones que tenían que repartir este mes para cubrir las pérdidas del transporte no se va a hacer hasta dentro de unos meses", ha indicado Catalá en un comunicado, en el que ha acusado al Gobierno central de "no tener palabra" y "volver a dejar tirados a los municipios en un momento crítico". En este sentido, ha señalado que Compromís, como socio de Sánchez en Madrid, es "cómplice de este ninguneo a València".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email