GRUPO PLAZA

las más nuevas, más baratas

Retrato del consumidor de drogas: entre 25 y 34 años con "alto nivel intelectual y económico"

2/08/2017 - 

VALÈNCIA. El consumidor de las nuevas drogas de diseño es "mayoritariamente varón entre 25 y 34 años, con alto nivel intelectual y económico, y en busca de nuevas experiencias", según ha indicado el doctor en Medicina y Cirugía Luis Felipe, director del Curso de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Nuevas drogas de abuso.

Callado ha presentado este curso en la capital guipuzcoana, junto al doctor en Farmacia Igor Horrilo. Según ha indicado, los datos del Laboratorio de la Dependencia de Sanidad apuntan que el pasado año se identificaron 34 drogas de diseño en Euskadi, seis de ellas nuevas en todo el conjunto del Estado español. Además, se incautaron 1.696 kilos de estupefacientes y sustancias psicoactivas.

Callado ha recordado que el término de Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) se creó en el año 2008 con ánimo de "describir una gran serie de sustancias que imitan los efectos de varias sustancias ilegales como el cannabis o las anfetaminas".

Además, ha apuntado que su "éxito" se debe a que "son más baratas que las drogas clásicas; su fácil sintetización y la dificultad de detectarlas en sangre". En cuanto al perfil del consumidor de nuevas drogas de diseño, ha indicado que "corresponde a un varón de entre 25 y 34 años, con un alto nivel intelectual y económico en busca de nuevas experiencias".

"En España, de hecho, casi un 1% de la población ha consumido estas drogas en los últimos doce meses, entre ellas, el spice, las setas mágicas o las metanfetaminas", ha finalizado.

Noticias relacionadas

DROGAS

Los valencianos ‘colocados’ de hace cien años

Por  - 

Juan Carlos Usó, autor de libros como Arroz, horchata & cocaína (Ed. Matrioska) o ¿Nos matan con heroína? (Libros Crudos), repasa en este artículo cómo las drogas se convirtieron en un problema en la Comunitat Valenciana décadas antes de la famosa ‘ruta del bakalao’  

más allá (pero no tanto) e20t2

Drogas: prohibición, una mentira en bucle

Por  - 

En marzo de 1918 España se incorporó a la lista de países prohibicionistas que intentaban resolver el problema de las 'drogas' (que entonces eran medicamentos) castigando su consumo. José Carlos Usó analiza en su último libro esa época y es difícil no hacer paralelismos con la que nos ha tocado vivir

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email