GRUPO PLAZA

'La idea de éxito' de Markel Redondo

Retrato fotografiado de la Comunitat a medio hacer

Del 3 de noviembre al 4 dei diciembre el Muvim acoge la exposición La idea de éxito, del fotógrafo Markel Redondo, ganador del proyecto Fragments de fotografía. En la muestra analiza como Castelló, València y Alicante avanzan hacia el éxito a través del urbanismo y la expansión de sus espacios, a través de explanadas, obras con principio pero sin final y aeropuertos inacabados

4/11/2022 - 

VALÈNCIA. "En España hay sitio para todo y para todos", comprende el fotógrafo Markel Redondo a través de sus fotografías y su radiografía del paisaje español. En este análisis visual se pueden ver, principalmente, proyectos inacabados y obras de hormigón que a veces parece que forman parte del imaginario del lugar que habitan: aeropuertos sin acabar, estadios enormes que parece que nunca se llenarán y pequeños parajes que sufren el inminente ataque de la urbanización. Lo único que cambia entre estos lugares es la percepción que tenemos de estos, y en este caso es la mirada del bilbaíno Markel Redondo la que le da forma a toda esta conversación. Su trabajo fotográfico ofrece un análisis visual sobre el “intento de expansión” de la Comunitat, con esos proyectos que siempre comienzan pero nunca terminan.

Todo ello se refleja en La idea de éxito, una muestra que recopila todas las imágenes de los parajes más recónditos de Castelló, València y Alicante y que vivirán hasta el 4 de diciembre en los muros del Muvim, inertes. El trabajo ha resultado premiado en el proyecto Fragments de fotografía, en el que desde la Unión de Periodistas se galardona una labor ensayística que sea capaz de reflejar la realidad identitaria de la Comunitat Valenciana, tal y como lo explica el comisario Pablo Brezo: “Al final lo que buscamos es servir como un banco de pruebas que establezca la relación entre los mensajes visuales y los informativos, todo ello a través de las imágenes”. Para enlazar ambos conceptos el relato se conforma a través de la corazonada de Redondo, quien busca plantear una conexión entre todos estos espacios: “Es un retrato visual costumbrista de cómo avanza el relato”, explica, “mi forma de fotografiar es establecerme con el trípode y formar parte del espacio también, de esta forma capto lo más natural”.

El comisario de sala define la muestra como una muestra visual y viva de la ambición de las sociedades, de la idea de “adaptar el territorio transformando el hábitat”, a nuestro gusto y comodidad. Lo que antes parecían cambios de estas zonas por supervivencia ahora se quedan en el plano de la mejora de calidad de vida, y en muchos casos también de la necesidad de avanzar hacia un modelo "envidiable" por el resto del mundo. ¿Qué entendemos por éxito en la sociedad?, ¿cómo es nuestra relación con el entorno? Gracias a la fotografía se capturan las respuestas en base a unas capturas que resumen cómo los transeúntes interaccionan con las zonas en expansión, con la mirada de un “turista”: “: “Venir de fuera a veces ayuda y a veces va en tu contra, intento no caer en lo fácil”, explica Redondo “la Comunitat para mi es un buen ejemplo de todo esto porque hay proyectos que acaban a medias, y eso es un poco el hilo conductor de la exposición. No me centro solo en los paisajes y el urbanismo… también lo analizo todo a través de la presencia humana”.

Las fotografías intentan captar la naturalidad del espacio y como el éxito es lo que lo rodea todo: “Las zonas que están en construcción están muy explotadas y a la vez medio vacías, no acabo de comprender por qué se sigue construyendo si hay zonas sin llenar”, reflexiona el fotógrafo sobre los nuevos espacios. Si bien a lo largo de sus viajes ha ido contemplando que a veces 'la idea del éxito' se asocia con que venga gente de fuera a vivir aquí, lo que provoca que se generen nuevas construcciones en el territorio: “Si se vende todo al mejor postor se pierde el encanto, hay zonas que eran pequeñas colonias que ahora pueden hacer que te sientas extranjero”. Con toda esta radiografía Redondo contempla que los transeúntes van acercándose a los espacios de nuevas formas, y cada vez se acostumbran más a esta idea de generar zonas nuevas para los que llegarán. Una construcción que hace que se pierda el costumbrismo, edificaciones endebles que intentan acercarse constantemente a la "idea de éxito".

Foto: MUVIM

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme