X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Reunión 'clandestina' de la Plataforma per un Finançament Just

13/09/2019 - 

VALÈNCIA. Sin convocatoria, sin preguntas y sin declaraciones a los medios de comunicación al finalizar el encuentro. Así se resolvió este jueves la reunión de los organizadores de la Plataforma Per un Finançament Just que nació en octubre de 2017 con el objetivo de reclamar un cambio de modelo de financiación ante el Gobierno central entonces presidido por Mariano Rajoy y que llevaba ahora ya siete meses sin reunirse y prácticamente un año sin actividad.

El paro de esta herramienta que sirvió para que el 18 de noviembre de 2017 salieran a la calle partidos y entidades sociales a reivindicar una reforma del sistema de financiación autonómica, caduco desde 2014, derivó en que la semana pasada Compromís moviera ficha y pidiera al resto de integrantes de la Plataforma una reunión. La intención era fijar un calendario con acciones para seguir pidiendo al Ejecutivo central, ahora liderado por Pedro Sánchez, la sempiterna reforma pendiente que perjudica notablemente a los valencianos. 

Un encuentro que tuvo lugar este jueves y del que, a diferencia de las veces anteriores, no se advirtió a los medios de comunicación. Prefirieron no hacerlo, aseguran los organizadores, porque la fecha no estaba cerrada y no querían "confundir" a la prensa. Su contenido fue una incógnita hasta el momento en que los sindicatos UGT-PV, CCOO-PV y la patronal CEV decidieron lanzar una nota de prensa conjunta en la que anunciaron que habían acordado trasladar al Gobierno la "asfixia" de las arcas valencianas y "crear un Observatorio que actualice los indicadores económicos sobre la financiación de las comunidades autónomas". Un procedimiento atípico a cómo se habían desarrollado hasta ahora las asambleas de la citada Plataforma, ya que la publicidad que se le daba a estos encuentros era considerable por tratarse de la cuestión que se trataba. 

De la misma manera, también sus integrantes difirieron de los que acudían hace apenas un año. Preguntados por qué representantes de cada partido habían estado presentes en la reunión, fuentes oficiales aseguraron que ningún "primera espada" había participado en ella. Sus asistentes fueron Vicent Bufort (PSPV), Pau Sanz (Podem), Reis Gallego (Compromís), Mateo Baeza (Ciudadanos) y las secretarias de comunicación de los sindicatos y patronal. 

Manifestación Per un Finançament Just en noviembre de 2017. Foto: KIKE TABERNER

Por contra, en 2018 eran el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz; la coordinadora nacional del Bloc y coportavoz de Compromís, Àgueda Micó; e incluso el propio secretario general de Podem, Antonio Estañ, quienes se personaban en las citas. Así como los propios secretarios generales de los sindicatos, Ismael Sáez (UGT-PV) y Arturo León (CCOO-PV), y el presidente de la CEV, Salvador Navarro

La situación resulta llamativa especialmente en estas semanas, ya que la financiación autonómica ha vuelto a ponerse encima de la mesa a raíz de los recortes que el Gobierno central ha solicitado al Consell y la falta de liquidez que el Gobierno está provocando en la Administración autonómica al retener el dinero de la actualización de las entregas a cuenta -450 millones- y la mensualidad del IVA de 2017 -237 millones-..

Distinto tono con Sánchez

No obstante, a pesar de lo significativo, conviene recordar que ya hace meses, algunos de los integrantes de la Plataforma acusaban un cambio de tono y actitud con Sánchez respecto al utilizado con Rajoy. Distintas voces consideraban en enero de este año que la cadencia de actos de esta organización se había reducido desde que el socialista consiguió sacar adelante la moción de censura contra Rajoy tras la que él mismo fue investido presidente del Gobierno.  

La última reunión que mantuvieron, según fuentes de la entidad impulsada por los sindicatos mayoritarios y la patronal CEV y a la que se unieron PSPV, Compromís y Unides Podem -más tarde lo haría Ciudadanos-, data del 20 de febrero de 2018. En ella se acordó realizar movilizaciones por redes sociales, pero estas fueron menguando con el paso de los días. 

Máximos representantes de la plataforma per un finançament just en 2018. Foto: VP

Antes de esta, la única acción que trascendió de la Plataforma fue el 24 de septiembre de 2018 con motivo del aniversario de la manifestación que tuvo lugar un año antes. Los partidos y las organizaciones sindicales decidieron no trasladar a Madrid una marcha como la de noviembre de 2017 y buscar alianzas con Murcia y Andalucía tras haberla sellado con Baleares. 

En octubre mantuvieron un encuentro con organizaciones homólogas de Murcia para continuar en ese proyecto de frente común con otras comunidades autónomas y en el aniversario de la manifestación, en noviembre, se instó a leer el manifiesto firmado en Les Corts en la puerta de los ayuntamientos de la Comunitat. 

Fuentes de la Plataforma aseguran que no se habían retomado las reuniones desde febrero para que no politizaran, dado que en abril hubo elecciones y más tarde se iniciaron las negociaciones para conformar Gobierno en la Comunitat Valenciana. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email