VALENCIA (EP). El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado, con el voto a favor de Compromís, PSPV, Podemos y PP y la abstención de Ciudadanos, una proposición no de ley en la que se pide que la Sindicatura de Comptes realice una auditoría de la gestión de la inspección técnica de vehículos (ITV) desde que se privatizó en 1997, así como una comparativa con la prestación del servicio, que era público hasta entonces, y los modelos presentes en el resto de comunidades.
La propuesta, presentada por Compromís y defendida por su portavoz, Fran Ferri, insta también al Consell a reducir las tarifas de la ITV, de manera que se acerquen a la media estatal, así como "negociar la gratuidad o precio simbólico de las segundas inspecciones que se realicen cuando no se supere la primera".
También se pide impulsar un plan de mejora de la calidad del servicio y estudiar, con las Corts, en virtud de la auditoría de la Sindicatura, los modelos posibles para la prestación del servicio de IT priorizando criterios económicos, de seguridad vial y eficiencia.