Revista Plaza Principal

Director de Gestión Patrimonial de Mapfre en València

Juan Pérez: «La IA no puede ayudar a tranquilizar al inversor»

Tras liderar la expansión de Mapfre en Alicante durante tres años, Juan Pérez regresa a Valencia para dirigir el área de Gestión Patrimonial de la firma en un contexto marcado por la liquidez y la necesidad de una educación financiera real

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Los inicios de Juan Pérez estuvieron marcados por el «escenario desolador» de la crisis financiera, una etapa en la que fue testigo directo del drama en las sucursales bancarias, con clientes perdiendo ahorros y empresas cerrando. Fue precisamente en ese contexto de destrucción del tejido empresarial cuando nació su verdadera vocación. «Me di cuenta de que lo que me gustaba era es poder ayudar a las personas más allá de despachar», recuerda Pérez sobre el punto de inflexión que le impulsó a especializarse y buscar un enfoque de asesoramiento más humano y técnico.

Director de Gestión Patrimonial de Mapfre en Valencia desde hace apenas un mes, Pérez regresa a «casa» tras una etapa de éxito en Alicante. Se ha propuesto como objetivo estrechar lazos con el tejido empresarial de Valencia y Castellón, un ecosistema que conoce bien y al que define por su prudencia y fuerte arraigo familiar.  

La trayectoria de Pérez no se entiende sin el contexto de la crisis de 2012, cuando el famoso «whatever it takes» de Mario Draghi cambió las reglas del juego: «Vivimos un momento de tipos de interés demasiado altos que eran el riesgo real del país». Aquella etapa dio paso a una era de tipos cero que obligó al ahorrador conservador a asumir riesgos para los que no estaba preparado.    

Hoy, el escenario es distinto. Tras la inyección masiva de liquidez por la pandemia y el choque inflacionario derivado de la invasión de Ucrania, nos encontramos en un momento de «manga ancha» para elegir activos de renta fija. Para Pérez, la clave de Mapfre radica en  la alineación total con el cliente. «Nuestras decisiones de inversión están alineadas con el balance de Mapfre; ofrecemos al cliente activos en los que nosotros mismos ya estamos asumiendo riesgo», explica. 

Respecto al momento en el que se encuentra el mercado financiero, Pérez es optimista y señala que está creciendo y con buen fundamento. «Hay estabilidad en la inflación y en los tipos de interés», afirma el profesional, quien tampoco deja de lado «los riesgos» que existen. «A nosotros lo que nos pudiera preocupar es un cambio de ciclo importante y que entremos en una recesión que los dirigentes no supieran gestionar. Esto de momento no lo vemos para mañana ni para pasado mañana», cuenta Pérez, quien destaca que, aunque la economía es cíclica, nadie es capaz de calendarizar esos ciclos.

Al hablar del perfil local, Pérez destaca la cercanía y la necesidad de transparencia del empresario de la Comunitat Valenciana. «El pequeño empresario es alguien que empezó conociendo muy bien su profesión, sus costes y su producto. Por eso, no invierte en lo que no entiende», afirma. Lejos de verlo como una limitación, lo considera una salvaguarda: «Si no entiendes la inversión, cuando vengan las curvas tendrás dudas. Y en la inversión no hay que tener dudas, sino claridad sobre la capacidad de generar flujos de caja».  

Esta filosofía entronca con lo que él denomina las «tres P de la gestión patrimonial»: previsión, protección y patrimonio. Para Pérez, el producto financiero es lo último; lo primero es la planificación vital, ya sea para asegurar la sucesión de una empresa, la educación de los hijos o el complemento de la pensión pública.

Gurús y el factor humano

En el mundo de las finanzas, donde los algoritmos y los «gurús» de redes sociales parecen ganar terreno, Juan Pérez reivindica la vuelta a la ortodoxia del análisis fundamental y el valor de la relación personal con el cliente. Frente a la proliferación de soluciones digitales y figuras que prometen rentabilidades rápidas en redes sociales, el directivo es tajante: «Gurús ha habido siempre, lo que pasa es que ahora su altavoz es global».

Aunque reconoce que la inteligencia artificial es una herramienta «bestial» para ganar escalabilidad y eficiencia en el día a día, no cree que pueda sustituir al asesor. «Las emociones generan los mayores errores en la inversión, y la inteligencia artificial no puede ayudar en esos momentos», advierte. Según explica, en situaciones de volatilidad, donde una cartera puede caer cientos de miles de euros, el papel del profesional es «contemporizar» y devolver al cliente al camino de la serenidad, basándose en el análisis fundamental y no en el ruido del mercado.    

Pérez no es de los que vive conectado las veinticuatro horas del día los siete días de la semana, pese a la exigencia de su sector. Precisamente por esa vertiginosidad de la profesión, trata de buscar el equilibrio. Su verdadera «vía de escape» y su mayor orgullo es su familia numerosa: cinco hijos que le obligan a ser extremadamente eficiente en su gestión del tiempo. «Mis dos ocupaciones son trabajo y familia», confiesa, añadiendo que sacar tiempo para estudiar con ellos o salir con la bicicleta por la montaña son sus balones de oxígeno.

Con el mercado actualmente «alegre» y una previsión de crecimiento mundial por encima del 2%, Juan Pérez encara esta nueva etapa en València con la ambición de quien sabe que, en tiempos de incertidumbre, el mejor activo es la confianza y el conocimiento.  

Formación & hobbies

Formación: Ciencias Empresariales, Economía, por la Universitat de València.

Hobbies: Juan Pérez no tiene duda al responder a la pregunta de a qué dedica su tiempo libre: «A mi familia». Pese a lo exigente que es su sector, trata de sacar momentos para su mujer y sus cinco hijos, ya sea dando un paseo o ayudando a los más pequeños a hacer los deberes. «Es lo primero para mí», afirma con orgullo. El deporte también forma parte de su vida y disfruta especialmente de hacer rutas por la montaña en bicicleta.

* Este artículo se publicó originalmente en el número 133 (febrero 2026) de la revista Plaza

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo