Hace años que el ecosistema emprendedor de la Comunitat Valenciana ocupa el tercer puesto a escala nacional, solo por detrás de Barcelona y Madrid. El mérito principal corresponde, obviamente, al talento y tesón de los emprendedores. Claro que disponer de un buen terreno de juego con el césped regado también ayuda. El prodigioso avance del ecosistema de la Comunitat es la suma de muchos actores remando en la misma dirección: fomentar la creación, el crecimiento y el éxito de nuevas empresas con ideas de negocio basadas en la innovación y la tecnología movilizando, para ello, recursos de todo tipo. Se genera así un círculo virtuoso en el que todos se retroalimentan.
Papel clave en este desarrollo ha sido el Valencia Digital Summit que hoy se postula con la marca VDS. Nació en 2018, como un evento anual que convirtiese por unos días a València en epicentro global de innovación y tecnología. Un encuentro en el que startups, inversores y grandes corporaciones pudiesen interactuar fomentando oportunidades de negocio.
Crecimiento exponencial
Organizado por Startup Valencia, y eligiendo para su celebración un escenario único como es la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el VDS se posiciona ya en el top 2025 European Startup Events de StartupBlink, organización que se dedica a investigar, mapear y evaluar ecosistemas de startups a escala global.
Los datos recopilados por VDS a lo largo de sus ocho años de vida justifican con creces el merecido puesto. Estas son algunas de las cifras comparativas entre la primera edición de 2018 y la última de 2025, cifras que ponen de relieve un crecimiento exponencial: de cuatrocientas startups a 3.059, equivalente a un 665% más; de veinte inversores a 809, es decir, un 3.945% más; de 42 speakers a 606, con un crecimiento del 1.343%.

En cuanto al número de asistentes, los registros de este año apuntan que más de doce mil personas procedentes de 120 países pasaron por las instalaciones del VDS.
Amparándose en datos como los expuestos, el CEO de Startup Valencia, Nacho Mas, declara: «VDS ha sido uno de los catalizadores más importantes en la evolución del ecosistema valenciano. Gracias a este evento tecnológico internacional, hemos conseguido que miles de profesionales, inversores y corporaciones de todo el mundo pongan su mirada en València, generando conexiones de negocio que trascienden el propio encuentro y se traducen en colaboraciones, inversiones y crecimiento para las startups. En definitiva, VDS ha contribuido decisivamente a posicionar a València en el mapa global de la innovación tecnológica».
Relevancia internacional
La creación de relaciones con otros ecosistemas internacionales ha sido otra de las prioridades de Startup Valencia desde el principio. A juicio de la organización, esta es una de sus característica diferenciadoras. «Ya en las primeras ediciones se estableció una conexión entre los ecosistemas de Miami y València, que sirven de puente de negocios entre Latam y Europa. Pero también tenemos relaciones activas con los ecosistemas de Colombia, Dinamarca, Países Bajos, Estonia, México y Alemania», continúa Nacho Mas.
También este objetivo parece haberse superado con nota, teniendo en cuenta los treinta extranjeros que participaron en el VDS de 2018 frente a las 4.141 personas procedentes de otros países contabilizadas en la última edición, es decir, un 3.703% más. Este año el país elegido para estrechar relaciones ha sido Estonia. El estado báltico participó como país hermanado, formalizando la renovación del acuerdo de colaboración entre Startup Valencia y el programa gubernamental e-Residency. Delegaciones de Holanda, Alemania, EEUU o la OTAN pasearon también este año por los pasillos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
La relevancia internacional que ha cobrado el evento se traduce, asimismo, en la intervención en el VDS de algunas de las figuras más significativas del emprendimiento mundial. Nombres como los de Aubrey de Grey, gerontólogo biomédico y visionario de la longevidad; Minh Le, creador de Counter-Strike, o Gillian Tans, exdirectora ejecutiva y presidenta de Booking, figuraron entre los ponentes de este año.
El calibre de las startups
Otra de las métricas que se utilizan habitualmente para analizar la madurez de un ecosistema es la supervivencia y capacidad de consolidación de las startups. No se trata de impulsar el nacimiento de empresas emergentes porque sí, sino de acompañarlas en su evolución hacia scaleups, empresas que han superado la etapa inicial de startup y están en una fase de crecimiento acelerado, habiendo validado su modelo de negocio.

- Nacho Mas, CEO de Startup Valencia.
También el VDS se acerca cada vez más a esta tendencia. La última edición contó con la participación de veintidós scaleps. Consiguieron también tener la presencia de ocho unicornios nacionales como Glovo, representado por Sacha Michaud, uno de los cofundadores, o Letgo, representado por Enrique Linares. Sin llegar a alcanzar la categoría de unicornios, pero como referentes en el ecosistema emprendedor, participaron también Pablo Fernández, cofundador de Clicars y ahora CEO de Clidrive, o Laura Urquizu, CEO y presidenta de Red Points, entre otros.
También el crecimiento de los inversores es evidente, con más de ochocientos representados, entre venture capital (o capital de riesgo) y business angel (persona que invierte su propio capital en startups con alto potencial de crecimiento).
El valor actual del ecosistema tecnológico de Valencia se estima en 3.900 millones de dólares, según el Global Startup Ecosystem Report 2025 de Startup Genome. El mismo informe subraya que «el ecosistema de startups de València está en pleno auge».
Talento y capital humano
Uno de los pilares capitales del VDS es la competición internacional de startups. Entre cincuenta finalistas, se eligen cada año un ganador en la categoría early stage (startup en fase temprana) y otro dentro de la categoría growth stage (aquellas que se enfocan en expandirse a gran escala). Los finalistas los selecciona un panel internacional de expertos de la industria e inversores según criterios como la innovación, la escalabilidad y el impacto.
Ninguna de las ganadoras de este año corresponde a una startup valenciana ni nacional. La luxemburguesa Spacebackend (early stage) y la ucraniana Zibra AI (growth stage) fueron las ganadoras de la última competición.
Ello no significa que el talento regional no tuviese oportunidad de lucirse. Por los siete escenarios habilitados pasaron referentes emprendedores de origen valenciano como Iñaki Berenguer, galardonado en esta edición con el premio VDS Honorari Award.

Igualmente, la empresa aeroespacial de Elche, PLD Space, tuvo ocasión de explicar el momento que atraviesa actualmente esta empresa ilicitina que ostenta el título de haber sido la primera compañía europea en lanzar un cohete privado en un vuelo suborbital: el Miura 1. Ahora andan enfrascados con el Miura 6, que confían en lanzar desde la Guayana Francesa en el primer trimestre de 2026. Citamos su caso como ejemplo de la escalabilidad a la que nos referíamos antes, con un equipo que ha pasado de un centenar de personas en 2023, cuando lanzaron el primer Miura, a las cuatrocientas que lo integran ahora.
Las temáticas
También las temáticas abordadas en el evento se han ido adaptando a la evolución de la tecnología. Se ha pasado desde un enfoque inicial apoyado en el ecosistema emprendedor y la innovación tecnológica general hacia áreas más específicas y avanzadas, reflejando las tendencias globales y los grandes retos sociales y económicos. La sostenibilidad, la deeptech, la inteligencia artificial, la salud digital, el futuro del trabajo y las infraestructuras inteligentes son algunas de ellas, sin llegar a perder nunca el nexo entre tecnología y propósito humano.
Los próximos pasos
El también ingeniero en Organización Industrial por la Universitat Politècnica de València (UPV) comenta que «VDS nació para convertirse en una conferencia tecnológica internacional de startups, inversores, corporaciones, emprendedores e instituciones; una plataforma que ayudará a las startups locales a convertirse en globales. A lo largo de estas ocho ediciones, ha crecido y se ha consolidado como uno de los eventos tecnológicos más destacados de Europa».
Logrado el propósito original, cabe ahora preguntarse cuáles son los pasos siguientes, respuesta que también facilita Nacho Mas: «Nuestro objetivo es seguir elevando el nivel internacional de VDS, tanto en contenidos como en participación. Queremos seguir atrayendo a València a las mejores startups y scaleups del mundo, a los inversores globales más relevantes, a las grandes corporaciones tecnológicas y a los líderes internacionales que están construyendo el futuro. Al mismo tiempo, queremos reforzar el papel del talento local que proyecta València al mundo. En este sentido, la declaración de VDS como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) por parte del Gobierno de España sería un paso clave. Dado el impacto que genera este evento tecnológico internacional, confiamos en que pueda materializarse muy pronto».

* Este artículo se publicó originalmente en el número 132 (diciembre 2025) de la revista Plaza