GRUPO PLAZA

el concurso por elegir nuevo director sigue su curso

Revolución en el EACC: Carles Á. Saurí, favorito, y el proyecto de Irene Gras, invalidado

6/11/2021 - 

CASTELLÓ. El concurso para elegir al nuevo director o directora del EACC no deja de dar que hablar. El proceso ya está más que encaminado y todo apunta a que será Carles Ángel Saurí, uno de los impulsores de la galería Pols, el firme candidato a dirigir el Espai d'Art Contemporani de Castelló. Es el valenciano quien mejor puntuación ha obtenido en la valoración de proyectos presentados. Un listado provisional, que, por otro lado, ha dejado fuera la candidatura de Irene Gras. La comisión valoradora ha acordado por unanimidad invalidar el proyecto presentado por la castellonense al detectar "partes del documento no originales". Era la de Gras, ex presidenta de la Associació Valenciana de Crítics d’Art de la Comunitat Valenciana, la única propuesta hecha por una profesional de la provincia. La profesional es, además, un rostro habitual en el centro cultural y ha dirigido y comisariado, con anterioridad, diferentes exposiciones en la ciudad. 

No obstante, tras quedar fuera, Irene Gras, al igual que el resto de candidatos, podrá recurrir el procedimiento que, en efecto, todavía no ha finalizado. Este mismo viernes se ha procedido a la apertura y valoración de las propuestas económicas. Así mismo, los candidatos han tenido la oportunidad de verificar y/o subsanar algunas informaciones consideradas como "erróneas". 

Pero, hasta que todo esto se resuelva, puede decirse que es Saurí quien se perfila como favorito y, además, sin ninguna otra propuesta que le pise los talones. El valenciano ha obtenido 39,40 puntos, distanciándose así del resto de candidatos. Isabel Puig, quien ha formado parte de la galería de arte Luis Adelantado y actualmente trabaja, entre otros, de la mano de la artista Inma Femenía en su desembarco en el futuro CaixaForum València, ha obtenido un total de 20,40 puntos, quedando en segunda posición. Por su parte, Víctor Pérez Ballestero, quien desde hace cinco años trabaja como agente del artista Vicens Vacca, ha recibido 15,50 puntos. 

El comité de expertos, presidido por la directora del IVAM, Nuria Enguita, ha tenido en cuenta la trayectoria profesional de los aspirantes, pero especialmente la factibilidad de las propuestas. En el caso de Saurí, se ha resaltado la "creatividad" de su programa, el cual "es capaz de recuperar los inicios del EACC pero trasladándolo al nuevo siglo", dado que en su propuesta se incluye "temas de igualdad y de diferentes sensibilidades artísticas". Igualmente, la comisión de valoración señala que Saurí ha sido el único candidato en adaptarse al presupuesto del centro, el cual está dotado de 96.800 euros anuales (impuestos incluidos).

Las cartas ya están prácticamente echadas y una vez se resuelvan las posibles alegaciones, el EACC podrá empezar su nueva etapa. Cuatro años lleva el espacio cultural con una programación confeccionada sin directo, pero la última exposición planteada por el Institut Valencià de Cultura llegará el 25 de noviembre con Galerna Sòl, un proyecto expositivo de Jon Cazenave (Sant Sebastià, 1978) y coproducido por Kutxa Fundazioa. La muestra se compone de dos trabajos, 'Galerna' y la serie 'Sol', que el mismo creador ha realizado después de su estancia en Castelló. Se trata de un proyecto fotográfico donde Cazenave se vacía del valor documentar para hablar de la memoria a partir de piezas escultóricas. Su intervención permanecerá en la ciudad hasta el 20 de febrero, cuando ya se espera recibir la primera propuesta de la nueva dirección. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email