VALÈNCIA (EFE). Los Reyes Magos han protagonizado este domingo por la tarde las cabalgatas que recorrido las calles de numerosas localidades de la Comunitat Valenciana, como antesala de la noche más mágica del año, en la que harán llegar a todas las casas los regalos que han traído desde Oriente.
En la ciudad de València, Sus Majestades han llegado al puerto -en concreto a un nuevo emplazamiento, la Plaza de Agua- a primera hora de la tarde, antes de protagonizar una cabalgata en la que participan 1.200 personajes, acompañados de entidades musicales de las tres pedanías afectadas por la Dana.
"Sus Majestades me han dicho que vienen muy cargados, lo que quiere decir que todos los niños de València se han portado muy, muy bien", ha afirmado la alcaldesa, María José Catalá, quien ha explicado que espera que traigan "todos los deseos" a una ciudad que "ha despertado al 2025 con la ilusión renovada de levantarse después de un año duro".
Por mar han llegado también Melchor, Gaspar y Baltasar a Alicante, donde lo han hecho a bordo de una embarcación de la Guardia Civil antes de participar en la cabalgata que concluirá en la plaza del Ayuntamiento, desde donde dirigirán unas palabras a los más pequeños.
Las cabalgatas más emotivas han sido las que han recorrido las localidades afectadas por las riadas de la Dana del pasado 29 de octubre, donde Melchor, Gaspar y Baltasar han repartido juguetes, caramelos, pero especialmente ilusión a los niños y niñas que lo han pasado mal en las últimas semanas.
En siete de esas localidades, en la comarca de L'Horta Sud, la cabalgata organizada por las Cámaras de Comercio, con la colaboración del Consell, ha repartido juguetes, turrones y dulces entre los niños y niñas de Llocnou de la Corona, Sedaví, Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja y Albal.
Otros municipios damnificados por la dana han organizado sus propias cabalgatas, como Paiporta, donde desde la seis de la tarde la comitiva real están recorriendo sus calles, algunas junto al barranco del Poyo, entre gran asistencia de gente y muchos aplausos para un camión y un todorerreno de la UME que ha repartido caramelos.
También ha habido cabalgatas reales en Utiel, donde al acabar Melchor, Gaspar y Baltasar dirigirán un mensaje a los niños desde el balcón consistorial; Benifaió, donde se les ha hecho entrega de la llave mágica que abre todas las casas; o en Chiva, Alaquàs, Beniparrell, Picanya o Riba-roja.
La cabalgata más antigua de España, la de Alcoy (Alicante), ha cumplido con una tradición inaugurada en 1885 y desde las seis de la tarde unos 400 pajes -medio centenar más que el año pasado- están ayudando a los Reyes Magos a repartir los centenares de regalos en las casas, mediante sus icónicas escaleras rojas de madera.
A diferencia de otras cabalgatas, el orden de Sus Majestades en el desfile es diferente en la que recorre las calles más céntricas de Alcoy, ya que es Gaspar y no Baltasar el que cierra la comitiva de esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional desde 2001.
En Castellón de la Plana, la cabalgata de Reyes ha contado con la participación de 500 personas, 80 voluntarios,10 carrozas, 20 animaciones a pie, una comparsa para que los niños entreguen sus chupetes, 8 vehículos y más de 7.000 kilos de caramelos.
La cabalgata de Castellón ha mantenido el mismo recorrido que el año pasado, con la novedad de que se ha habilitado "la zona de la calma", donde en vez de lanzarse los caramelos se han entregado en mano y las animaciones han realizado el desfile sin encendido luces y música.
Otros municipios por los que han desfilado los Reyes Magos han sido Torrent, donde se han lanzado 2.500 kilos de caramelos blandos y sin gluten, Paterna, que ha contado con espacios sin ruido y alteraciones acústicas, o Cullera, que también ha contado con un punto azul para niños con TEA o sobrecarga sensorial auditiva.