GRUPO PLAZA

fallas

Reyes Martí se estrenará en la Nit del Foc "al más puro estilo valenciano"

16/03/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EFE). La pirotecnia de Reyes Martí quemará más de 1.200 kilos de material pirotécnico la madrugada del lunes en el castillo de fuegos artificiales más esperado de las Fallas de València, la Nit del Foc, en el que monotiros, volcanes, carcasas y candelas romanas se dispararán "al más puro estilo valenciano".

Desde las siete de la mañana del domingo, veinte operarios trabajarán para dejar el montaje listo que será disparado a las 1.30 horas de la madrugada en el paseo de la Alameda junto al puente de las Flores, ha informado este viernes la propietaria de la pirotécnica castellonense, que este año debuta en esta gran cita. El espectáculo contará con más de 4.000 líneas de disparo digitalizadas de veinte tonalidades cromáticas, y será de material 100 % propio: "Queríamos que fuera todo nuestro, nada importado", ha señalado.

El inicio del castillo de fuegos artificiales desplegará en el cielo la senyera valenciana y durante los dieciocho minutos de su duración "recordará a los antiguos maestros pirotécnicos valencianos que utilizaban los efectos pirotécnicos de palmeras y saúcos", según Martí, quien desde 2004 había sido la encargada de disparar la mascletà de cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La propietaria de la pirotécnica también ha destacado que durante el espectáculo, el público podrá disfrutar de los cambios de color de las carcasas, ya que tendrán un tono al inicio del disparo y cuando lleguen al cielo cambiarán a otro totalmente diferente.

En cuanto a la mascletà del día de San José, también a cargo de pirotecnia Martí, la empresaria ha destacado que en los seis minutos de su duración esperan "dejar a los espectadores boquiabiertos", y que será "muy del gusto de los valencianos y valencianas, potente e intensa" con un final apoteósico de 35 segundos.

Se encargará además de la Cremà de las fallas municipales -también en la plaza del Ayuntamiento- y en el caso del monumento grande, con un espectáculo previo digital de dos minutos y medio que dará paso a una cremà con muchos monotiros de colores, siguiendo la temática cromática de la falla poliédrica y arcoíris de Okuda. Estos efectos se dispararán desde el medio de las dos figuras principales y darán paso al fuego que comenzará por el ninot del euro, con la intención de sorprender a los miles de espectadores congregados en torno a la plaza.

"Es una gran responsabilidad pero estoy muy contenta de la oportunidad que me han brindado en estas Fallas", ha añadido Reyes Martí, quien admite que aunque el año pasado fue "muy bueno" para esta pirotecnia, este 2018 es "espectacular" con este triplete. Pirotecnia Martí nació en 1868 en el municipio castellonense de Alquerías del Niño Perdido de la mano de José Martí; actualmente es su tataranieta quien la dirige y regenta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme