GRUPO PLAZA

a través de cinco nuevos compromisos

Riba-roja actualiza el plan Ribalicita para fomentar la participación de las pymes en contratos públicos

29/11/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha incorporado cinco compromisos para el fomento de la participación pública en la contratación municipal a través del programa 'Ribalicita Responsive', con el objetivo de desarrollar y potenciar el "principio de integridad" a la hora de iniciar los diversos procedimientos públicos sobre contratación pública.

Así, el consistorio ha explicado que se vale de las directivas europeas "que contemplan aspectos como el principio de transparencia o el código de Compliance" sobre materias de prevención para evitar intereses o razones éticas por parte de los funcionarios o técnicos que intervienen en el proceso. De esta forma, la administración local quiere aumentar la participación a través de un equipo multidisciplinar formado por los departamentos de Contratación, Transparencia y Participación Ciudadana y Agencia de Desarrollo Local.

Por ello, el programa 'Ribalicita Responsive' consiste en la aplicación de cinco compromisos ciudadanos para, según han manifestado, fomentar una contratación pública "empática y participativa", con una mayor accesibilidad y cercanía, con más canales de comunicación, una potenciación de las redes sociales, o un refuerzo de la publicidad activa mediante sistemas de información, tanto documentales como visuales.

El segundo compromiso del municipio se basa en la presentación del plan de contratación a las pymes y tejido empresarial, mientras que el tercer pacto está dirigido a aumentar el conocimiento ciudadano de la Oficina de Atención al Licitador, creada en febrero de 2018. Además, otra de las intenciones del consistorio es potenciar la profesionalización y formación gratuita a pymes, con acciones formativas trimestralmente "para que nadie se quede atrás". Por último, el ayuntamiento ha puesto de manifiesto su propósito de implantar encuestas de opinión a través de un buzón de sugerencias dirigido a las pequeñas y medianas empresas de la localidad.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha señalado que la incorporación de los cinco compromisos "obedece a una razón muy firme y decida del actual equipo de gobierno por aumentar los cauces de participación en cualquier proceso de licitación como eje principal de una sociedad abierta y plural, en la que todos las empresas y autónomos tengan las mismas oportunidades y derechos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email