Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

dirigida a personas en riesgo de vulnerabilidad

Riba-roja aprueba la creación de la Agencia Municipal para el acceso a la Vivienda Social

10/09/2020 - 

VALÈNCIA. El pleno de Riba-roja del Túria ha aprobado una propuesta que permitirá crear la Agencia Municipal de acceso a la Vivienda Social, una institución destinada a paliar la situación de muchas personas en riesgo de vulnerabilidad que encuentran grandes dificultades para emanciparse: ciudadanos jóvenes o con diversidad funcional, entre otros. Así, el texto aprobado en la moción acuerda que este organismo debe estar funcionando en un plazo máximo de seis meses.

El Ayuntamiento denuncia que en España existe una "emergencia habitacional" que obliga a la creación de una agencia de estas características: "La existencia de un parque de viviendas es fundamental para conseguir una mayor estabilización de los ciclos inmobiliarios, al servir de amortiguador para las bruscas oscilaciones de los precios de las viviendas", añaden en el texto de aprobación. 

De este modo, la agencia permitirá una mejor asignación de los recursos para favorecer la emancipación de los jóvenes, la movilidad de los trabajadores y la mejora de las posibilidades de acceso a la vivienda para los segmentos de la población con las rentas más bajas. Así, el consistorio pondrá a disposición de las personas que lo necesiten una bolsa de viviendas actualmente vacías, y que sus dueños no utilizan.

Estos serán compensados con garantías de mantenimiento y descuentos en impuestos locales. Además, se les garantizará la localización de inquilinos con renta suficiente como para sustentar el precio del alquiler, y se les facilitará asesoramiento fiscal gratuito, así como garantías de pago por la transacción.

La agencia actuará también como mediadora y garante de los derechos de ambas partes, con el propósito de garantizar el acceso al alquiler y centralizar las políticas de ayudas y subvenciones en material de vivienda. Además, también asesorará a los dos interesados. El alcalde, Robert Raga, ha explicado que "esta iniciativa es muy importante porque nuestros vecinos tienen muchos problemas para acceder a una vivienda. Por ello, desde el Ayuntamiento, hacemos una intermediación para que los propietarios y las personas puedan establecer un nexo que facilite el derecho a un hogar".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email