VALÈNCIA (VP). La escasez de vivienda de alquiler a precios asequibles que garantice su acceso a jóvenes y a personas con escasos recursos es una realidad en España. Riba-roja de Túria no es una excepción, por lo que el Ayuntamiento ya ha puesto a disposición de la Generalitat Valenciana una parcela pública, para la promoción de viviendas de alquiler social.
La superficie del solar es de 1.179m2 con una edificabilidad de 4.096 m². Según el estudio económico realizado por técnicos municipales, se preveía la construcción de 28 viviendas , 24 de las cuales de tres dormitorios y 4 de dos dormitorios en ático. Se incluía un sótano con garaje y trasteros para cada una de las viviendas.
Esta parcela fue cedida en septiembre de 2022 al EVHA, Entitat Valenciana d’ Habitatge i Sól, dentro del Programa 6 de Fondos MRR, de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia regulados en el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre.
Riba-roja se suma así al Plan de vivienda ‘Viu Comunitat Valenciana’, presentado esta semana por el president de la Generalitat, Carlos Mazón y que prevé impulsar la promoción de 10.000 viviendas de protección pública en esta legislatura mediante la movilización de suelo público disponible y la colaboración público-privada, que beneficiarán a 24.600 personas.
En el marco de esta presentación se firmó un convenio de colaboración con la presidenta de la Federación Valenciana de Municipio y Provincias (FVMP), Rocío Cortés, para promover viviendas de protección pública en suelo de las Administraciones Locales de la Comunitat Valenciana.
El Ayuntamiento de Riba-roja creó en 2021 la Agencia de la Vivienda que ofrece un servicio integral de información y prestaciones en materia de vivienda a la ciudadanía, con el objetivo de dar respuesta a la demanda social de vivienda, así como de asesoramiento de ayudas y trámites administrativos
Desde este servicio se tramitan todo tipo de ayudas relativas a accesibilidad, rehabilitación de fachadas, mejora energética o para la elaboración del Informe de Evaluación de Edificios. Paralelamente, el consistorio ha trabajado estos últimos años de la mano de la Consellería de Vivienda de la Generalitat Valenciana, en la mediación con la SAREB, tanto en la búsqueda de soluciones a los afectados por los desahucios.
Según se informó a los ayuntamientos, el Plan Viu Comunitat Valenciana prevé la creación de 6.000 viviendas mediante la modalidad de permuta, derecho de superficies o concesión administrativa sobre suelo público destinadas a alquiler, alquiler con opción a compra o compra a precio VPE que serán construidas con financiación privada. Igualmente, se van a desarrollar 1.100 viviendas resultantes de permutas a cambio de obra sobre suelo público.
Paralelamente, estipula un parque de 1.101 viviendas mediante concurso derecho de superficie financiados con fondos europeos y capital privado destinadas a alquiler asequible en el periodo 2024-2026.
También registra 360 inmuebles del proyecto Cuartel Ingenieros de Valencia para alquiler asequible a desarrollar entre 2024-2026 y financiación de fondos europeos y privados. En este periodo de tiempo, también está previsto la ejecución de 685 viviendas mediante derecho de superficies o la rehabilitación este año de 184 inmuebles en el edificio de La Torre de València.
Del mismo modo, a través de las actuaciones desarrolladas en el marco del Plan Viu, se van a rehabilitar durante 2024-2027, 600 viviendas para alquiler social con fondos del plan estatal, europeos, Generalitat y ayuntamientos.
El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha hecho hincapié en ‘la necesidad real de vivienda en todo el territorio español, por lo que nuestro Ayuntamiento ya cedió en 2022 a la Generalitat Valenciana, a través del EVHA una parcela pública para la promoción de viviendas destinadas al alquiler para jóvenes y colectivos vulnerables’. Raga insistió ‘el acceso a la vivienda es un derecho indiscutible que debemos trabajar conjuntamente desde las administraciones’.