VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria destinará 24.000 euros a ayudas de emergencia social para las víctimas de violencia de género, un valor que se repartirá entre 2022 y 2023, esto es, 6.000 euros anuales. Así, el consistorio ha explicado que se concederán mediante concurrencia competitiva.
Como han especificado, la cuantía económica de la ayuda será un importe único de 600 euros por persona y no excederá nunca del periodo de un mes. "En el caso de necesitar de un recurso alternativo para alojamiento de la persona necesitada, el importe del gasto formará parte de la ayuda concedida", ha señalado el ayuntamiento.
De esta forma, la administración local ha detallado que las bases están enfocadas a atender situaciones de emergencia que "puedan suponer un grave riesgo personal o emocional, solo en aquellos casos en los que las personas no dispongan de los recursos económicos correspondientes". Entre los requisitos, han subrayado estar empadronada en el municipio, ser víctima de violencia de género debidamente acreditado o carecer de medios económicos suficientes.
De manera más concreta, la resolución establece que los criterios se centrarán en los factores sociales, familiares y económicos de la solicitante y de su unidad familiar. En esta línea, se tendrá en cuenta que la persona solicitante "carezca de la renta disponible superior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) que se fija, puntualmente, en cada momento". A su vez, han manifestado que se tendrán en cuenta "los requisitos incluidos en la ley general de subvenciones, previo estudio favorable de la comisión técnica de valoración y seguimiento de prestaciones económicas".
Así, la comisión evaluadora integrada que analice cada caso estará compuesta por un presidente coordinador del área, otro presidente suplente, un secretario titular que será el personal auxiliar del área que tendrá voz pero carecerá de voto, otro secretario suplente, un vocal titular constituido por el técnico de Igualdad, otro vocal suplente y, por último, un vocal titular que será el técnico de Políticas Inclusivas y un vocal suplente.
El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha valorado "la importancia que estas ayudas tienen actualmente para todas aquellas personas que, desgraciadamente, pueden ser víctimas de violencia de género alguna vez en su vida, de forma que el ayuntamiento les puede arropar y ayudar en todas aquellas situaciones que así lo requieran con la correspondiente ayuda económica".