GRUPO PLAZA

Junto a Vilamarxant es la población del Camp de Túria más afectada por los incendios forestales

Riba-roja encarga un estudio técnico para mejorar las infraestructuras hidráulicas contra los incendios

21/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha encargado a la concesionaria de aguas, Hidraqua, un estudio técnico para la optimización de la red de hidrantes en el municipio con objeto de ofrecer una "mejor respuesta" frente a los incendios forestales.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, se ha reunido con la responsable de Hidraqua, Carolina Belda, para proponerle una hoja de ruta que analice las "necesidades y posibles mejoras" en las infraestructuras hidráulicas del municipio, detalla el consistorio en un comunicado.

Este estudio, avanzan desde el Ayuntamiento, incluirá propuestas que permitan optimizar la carga de agua de los medios de extinción, tanto terrestres como aéreos, en el caso de un incendio forestal y establecerá los detalles técnicos de las mejoras propuestas.

Así, se establecerá un calendario para la revisión de todos los hidrantes existentes en el término municipal y la instalación de nuevos elementos de defensa, especialmente centrados en la zona urbana lindante con el interfaz forestal. Es el caso de los barrancos de Mandor y La Pedrera o zonas rurales como la Muntanya del Frare.

Paralelamente, se instalarán elementos complementarios en la infraestructura Guardian y al objeto de darle "mayor capacidad" de uso. En este sentido, se persigue que las instalaciones "no solo sirvan para la defensa contra un incendio, sino para la lucha contra el mismo".

Una vez esté disponible el documento técnico, el consistorio entregará "información detallada" a los servicios de extinción, proporcionándoles una herramienta que les permita acceder a los puntos de agua de una forma "segura y rápida".

Foto: Ayuntamiento de Riba-roja de Túria

Riba-roja de Túria dispone de una red de más de 500 hidrantes distribuidos por todo el término municipal conectados a la red de abastecimiento de agua potable, que están disponibles para los servicios de emergencias para que puedan conectar las mangueras en caso de incendio o bien puedan llenarse los depósitos de agua de los camiones de bomberos.

Además, en las próximas semanas se instalarán cuatro nuevos hidrantes que completarán la actual red dependiente de la Comunidad de Regantes Lorca y Quint que se suministrarán del agua de las balsas ubicadas en parcelas rústicas. Un total de nueve hidrantes distribuidos por los alrededores del Camí de Xest, Porxinos y la Muntanya del Frare están a disposición de los efectivos de bomberos en caso de incendio.

Riba-roja es, junto con Vilamarxant, las dos poblaciones del Camp de Túria más afectadas por los incendios forestales. Según los datos del Sistema Integrado de Gestión de la Generalitat, de junio de 2016 a agosto de 2022 ha sufrido 45 incendios que han arrasado 158 hectáreas de masa forestal del Parque Natural del Túria y en los Barrancos de la Pedrera y Monjas.

Los últimos incendios ocurridos el pasado 25 de abril y 4 de mayo en la zona de Masía de Traver han alertado del "peligro existente", que se verá "agravado con las altas temperaturas" que se prevén para este verano, advierte el consistorio.

Guardian II

En este sentido, el Ayuntamiento ha solicitado a Hidraqua que elabore un estudio técnico con los costes económicos para implantar el Guardian II en urbanizaciones con "elevado riesgo" como València La Vella, Santa Rosa o Els Pous, así como en zonas del casco urbano como las viviendas que lindan con los barrancos. Además, se encargará de la formación y sensibilización a la ciudadanía.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha destacado que la revisión y mejora de las infraestructuras hidráulicas "facilitará el trabajo a los efectivos de extinción y asegurará una rápida intervención en caso de incendios, proporcionando mayor seguridad a los vecinos y vecinas con viviendas más próximas al Parque Natural del Túria, situadas en la interfaz urbano-fotestal y a los barrancos que atraviesan nuestro término municipal".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas