GRUPO PLAZA

el sector servicios fue el más demandado y la mitad fueron temporales

Riba-roja formalizó 19.000 contratos laborales en 2020 a pesar de la pandemia

28/04/2021 - 

VALÈNCIA. Riba-roja formalizó durante el año 2020 un total de 19.503 puestos de trabajo, en plena pandemia. Desde el ayuntamiento achacan este éxito a la actividad desarrollada por el tejido empresarial y en particular los polígonos industriales, que aglutinan más de 1.700 empresas. Los datos los ha dado a conocer Labora, y también reflejan un incremento notable a lo largo de los últimos meses. 

Las estadísticas de la Generalitat Valenciana demuestran que durante los meses de confinamiento, entre marzo y mayo, se ralentizó el incremento de la contratación laboral. Pero, a continuación, la tendencia volvió a remontar a medida que la desescalada se traducía en una apertura gradual de los negocios y las empresas de la localidad.

Por género,13.144 puestos de trabajo fueron ocupados por hombres y 6.359 por mujeres. En la mayoría de los meses existentes en el ejercicio pasado, las diferencias entre hombres y mujeres alcanzan, preferentemente, el 50% entre ambos géneros.

El inicio del año 2020 es cuando mayor número de contrataciones se llevaron a cabo entre hombres y mujeres, especialmente en los meses de enero, febrero y marzo, con un total de 2.194, otros 1.960 y, por último, 1.609, respectivamente. Sin embargo, con la llegada del mes de marzo y el consiguiente confinamiento y la paralización de numerosos sectores económicos las contrataciones se vieron afectadas respecto del ritmo precedente.   

El mes de abril las contrataciones se situaron en un total de 787, casi la mitad con respecto a los meses anteriores. Sin embargo, a medida que se completaba la desescalada económica, el ritmo de las contrataciones aumentó hasta llegar a las 1.164 del mes de mayo, las 1.265 de junio y las 2.101 de julio, el segundo mejor mes del año después de enero. 

A lo largo del verano pasado, el ritmo de contratos formalizados aumentó de forma exponencial a medida que transcurrían los meses siguientes, hasta el punto de que en septiembre se llevaron a cabo otros 1.757 contratos, en octubre aumentaron con otros 1.889 y en el mes de diciembre, a finales del mismo año, las contrataciones se situaron en 1.796.

La mayoría de los contratos fueron en el sector servicios, seguidos de la industria local y el sector de la construcción. Por último, la agricultura se sitúa en el cuarto lugar en formalización de contratos. Además, más de la mitad de las contrataciones se corresponden con empleos elementales y con un carácter temporal.  

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que la tendencia de las contrataciones "constatan un incremento constante durante el año de la pandemia que se ha potenciado en los últimos meses, pero al mismo tiempo es necesario continuar apoyando desde las administraciones públicas a todo nuestro tejido empresarial, tal y como ya hemos realizado el ayuntamiento, la Generalitat y el gobierno de España".  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email