VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Riba-roja ha puesto en marcha un servicio de mediación y asesoramiento para evitar situaciones de riesgo que puedan derivar en la pérdida de la vivienda de los colectivos más vulnerables de la localidad. Según han explicado desde el consistorio, se trata de una iniciativa conjunta de la Agencia Municipal de la Vivienda, creada en el año pasado para ayudar a la ciudadanía más vulnerable, y el área de Políticas Inclusivas de la localidad.
Como ha indicado Lola Verdeguer, concejala de Políticas Inclusivas, Derechos Sociales y Mayores, "el objetivo es llegar a puntos de consenso entre las personas o entidades propietarias y los residentes con la finalidad de evitar procesos judiciales y situaciones traumáticas".
Por ello, desde el departamento de Políticas Inclusivas se pondrá a disposición de estos colectivos el asesoramiento de una técnica jurídica para la resolución propicia de conflictos entre la ciudadanía y las entidades financieras. Así, han resaltado que la intención es evitar las vías de recuperación de la deuda agresivas y el riesgo de desahucio.
Entre los puntos que han destacado de estas mediciones se encuentran la obtención de alquileres sociales para personas vulnerables; evitar los desahucios de los inquilinos, la búsqueda de vivienda; información jurídica y mediación, junto a la consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, para trabajar coordinadamente en estas situaciones. Así, han detallado que en la actualidad el ayuntamiento está trabajando en cuatro viviendas para mediar en procesos inmersos con el SAREB y la Conselleria de Vivienda.
"Queremos que los ciudadanos de Riba-roja sepan que si tienen dificultades económicas para pagar el alquiler o las cuotas de la hipoteca, pueden dirigirse al área de Políticas Inclusivas porque se dispone de partidas económicas de emergencia habitacional y otros recursos para esas circunstancias", ha añadido Verdeguer.