VALÈNCIA (VP). El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha iniciado la instalación de 29 nuevos hidrantes dentro de su plan de prevención y lucha contra incendios “Centinela” con el fin de reforzar la seguridad de sus urbanizaciones, casco urbano, zona industrial y zonas forestales.
En concreto, la instalación de estos hidrantes se está llevando a cabo en varias zonas del municipio que incluyen Els Pous, Valencia la Vella, Masía Traver, Mas de Escoto, Parque Montealcedo, Santa Rosa, y Clot de Navarrete, al tratarse de zonas con interfaz urbanoforestal y pues, mayor riesgo de incendio.
Así, estas nuevas infraestructuras se están ubicando estratégicamente en el límite de las urbanizaciones con el Parque Natural del Túria permitiendo un acceso rápido y eficaz para los servicios de emergencia en caso de incendio como los sufridos los pasados meses de abril y mayo en la zona.
En total, está prevista la instalación de 24 nuevos hidrantes que reforzarán los 461 actualmente activos en el casco urbano, urbanizaciones y zonas industriales. Además, se están instalando hidrantes de refuerzo en el entorno del Camino de Cheste y Camino de Carasols, añadiendo 5 nuevos hidrantes a los 4 ya existentes en estas áreas forestales.
La inversión total para esta actuación asciende a 62.967,78 euros, y se prevé que las obras estén completamente finalizadas en las próximas semanas. Este proyecto forma parte del compromiso continuo del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria para garantizar la seguridad de sus ciudadanos y proteger el entorno natural.
"La instalación de estos nuevos hidrantes representa un paso crucial en nuestro Plan Centinela, que tiene como objetivo principal fortalecer la protección contraincendios. Con estos esfuerzos, no solo estamos mejorando nuestra capacidad de respuesta ante posibles incendios, sino que también estamos protegiendo nuestros hogares y nuestros valiosos entornos naturales", destaca el alcalde de Riba-roja, Robert Raga.
El municipio de Riba-roja de Túria es actualmente uno de los municipios “más preparados” en materia de tecnología y prevención de incendios. Así, destaca que su infraestructura ‘GUARDIAN’ de prevención a través de cañones de agua con funcionamiento inteligente que protege a más de 15.000 habitantes de Riba-roja y Paterna. Se trata del segundo sistema de defensa contra incendio más grande del mundo y cuenta con múltiples premocios y reconocimientos como el de Naciones Unidas el pasado mes de febrero.
Además, el consistorio ha actualizado sus estrategias de prevención y vigilancia, con la incorporación de unidades policía, sistemas de cámaras y drones que permiten controlar zonas del Parque Natural y área urbanoforestales, altamente expuestas a la amenaza de incendios. Así el alcalde informó de la incorporación de dotaciones de brigadas de vigilancia de bomberos en la zona y de protocolos de emergencia y autoprotección.
“Actualmente Riba-roja es uno de los municipios de España que más soluciones está aportando para la prevención de incendios”, ha explicado Raga, quien recuerda que “aunque es imposible eliminar el riesgo de incendio y más aún la amenaza de fuego intencionado, sí podemos dotarnos de herramientas para prevenir más y reaccionar mejor”. El alcalde ha explicado que han impartido gratuitamente cursos formativos a los vecinos de urbanizaciones con empresas especializadas para prevenir incendios y saber reaccionar, además de seguir negociando con la Generalitat Valenciana la dotación de medios y recursos económicos para la limpieza del Parque Natural cuya competencia tienen compartida con la Confederación Hidrográfica del Júcar.