Hoy es 20 de septiembre
MADRID (EP). La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha considerado "razonable" aumentar la distancia de las soluciones de autoconsumo hasta los dos kilómetros con respecto a los núcleos urbanos.
Así lo ha indicado durante su intervención en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, donde Ribera ha repasado algunas de las medidas desplegadas en el marco del 'Plan +Seguridad Energética'.
Recientemente, el Gobierno aprobó vía Real-Decreto ley duplicar hasta un kilómetro, desde los 500 metros anteriores, el límite para el autoconsumo a través de la red de la energía generada en plantas fotovoltaicas de baja tensión.
Ribera ha puesto de relieve la buena acogida del autoconsumo por buena parte de la ciudadanía, que ha pasado de ser algo "anecdótico" a una demanda generalizada entre la población. La vicepresidenta ha incidido en que esta año España instalará diez veces más plataformas de autoconsumo que en 2018.
En este contexto, la generalización de esta forma de consumo, en opinión de la ministra, "exige disponer de información sólida y en tiempo real" para que el operador del sistema (Redeia) pueda prevenir cualquier tipo de fallo e incidencia.
Es por ello que Ribera considera que también es necesario pensar en ampliar la distancia en la que se puedan instalar este tipo de soluciones. "Somos sensibles a las nuevas demandas y en particular a la petición para que en lugar de facilitar el autoconsumo a un kilómetro de los núcleos urbanos, sea hasta los dos kilómetros, cosa que parece razonable", ha explicado.
En otra parte de su intervención, Ribera ha cifrado en más de 1.900 millones de euros el ahorro que ha supuesto la entrada en vigor del mecanismo ibérico del gas.
La ministra ha hecho una mención especial al mecanismo ibérico por su carácter "pionero" y su complejidad, destacando el ahorro que ha supuesto para los consumidores, así como los planes para que ahora se extienda al conjunto de los consumidores de la Unión Europea.
Y es que uno de los principales puntos que ha subrayado la ministra en su comparecencia ha sido la solidaridad a nivel europeo en materia energética. En especial, ha incidido en la importancia de repartir los costes "de manera equitativa" en la zona euro. "Si un país de la Unión Europea necesita apoyo, es responsabilidad de todos estar en condiciones de poder apoyarlo", ha apostillado.