GRUPO PLAZA

hasta los 292,93 millones

Ribera redujo su facturación un 14% en 2019, primer año completo sin el Hospital de La Ribera

16/04/2021 - 

VALÈNCIA. El Grupo Ribera cerró 2019 -el primer año completo sin la concesión del departamento de Alzira- con un descenso de la facturación del 14,4%. Así lo recogen las cuentas de la compañía valenciana, que finalizó el ejercicio con una cifra de negocio de 292,93 millones de euros frente a los 342,3 del año anterior. Cabe recordar que fue el 31 de marzo de 2018 cuando la empresa dejó de gestionar la que fuera su primera concesión en la Comunitat al no prorrogarse el contrato del servicio público, que pasó a formar parte de la gestión pública directa. 

Durante 2019, la compañía mantenía los departamentos de Elche y Torrevieja, además de ser propietaria del 35% de las acciones de la gestora del departamento de Dénia y tener participaciones en Erescanner -UTE de las resonancias que presta el servicio a la sanidad pública valenciana-. También se incluye en el perímetro de consolidación su sociedad de servicios sanitarios B2B y el 93,36% del Hospital Povisa, que se incorporó ese mismo año a la compañía. Esta adquisición generó al grupo un beneficio e importe neto de la cifra de negocios de 390.124 euros y 9 millones, respectivamente.

A finales de noviembre, la sociedad Pro Diagnostic Group adquiría a través de su filial ProMagnet CZ el 100% de un grupo de tres sociedades en la República Checa; Progress Medical a.s., OB Care, s.r.o. y OB Klinika as. En diciembre de 2019, la sociedad constituyó varias sociedades como Hospinet, S.L. Y Winning Security, SL, con una participación del 51% y Servicios de Mantenimiento Prevencor, S.L. con un 100% de participación.

En todo caso, la compañía liderada por Alberto de Rosa cerró el ejercicio con un beneficio de 11,1 millones frente a los 18,4 millones del año anterior, casi un 40% menos. Según recoge el informe de gestión, se redujeron los ingresos por el servicio de asistencia sanitaria especializada y primaria -presumiblemente por el cese en la gestión de La Ribera-, mientras que aumentaba la facturación por servicios de diagnóstico por imagen y se reducían los de servicios de laboratorio clínico. Mientras, aparecían los ingresos por otros servicios.

Acuerdo transaccional con la Generalitat

Cabe recordar que la compañía firmó en abril de 2019 un acuerdo transaccional con la Conselleria de Sanidad y la UTE gestora de La Ribera para recalcular conceptos que habían sido incluidos en las liquidaciones de 2013 a 2015 comunicadas en marzo de 2018. Entre los puntos de conflicto se encontraba la prima per cápita, donde la compañía entendía que había errores de cálculo en el gasto ejecutado en 2014 y 2015.

También se recalculó la partida de sistemas de información y telecomunicaciones con criterios aplicados en anteriores liquidaciones además de la facturación de intercentros, conflicto que se ha producido con otras concesiones. En este caso, la administración reconocía rechazos por errores administrativos que no se habían incluido en las liquidaciones notificadas y excluía la facturación aquellos episodios que no cumplían con la legislación en vigor. Además, se sumaba la asistencia prestada a otras concesiones al no poder facturar directamente desde Alzira a otras empresas gestoras de las mismas por impedirlo el pliego. Todas estas cuestiones quedaron en un abono de 13,08 millones de euros por parte de Ribera a la Conselleria de Sanidad. 

Ribera se refuerza en Galicia

Durante 2020, la compañía sigue reforzando su presencia en Galicia con la gestión de un hospital en Ferrol. Esta operación supone el cuarto proyecto de la compañía valenciana en esa autonomía tras iniciar su expansión en proyectos en otras Comunidades Autónomas y el extranjero ante la finalización progresiva de las concesiones de hospitales públicos en la Comunitat Valenciana.

Este último acuerdo con la Fundación Santo Hospital de Caridad para asumir la gestión asistencial del Hospital Juan Cardona, que la entidad tiene en Ferrol, permitirá a la compañía liderada por Elisa Tarazona intensificar su apuesta en el norte de España.

Con esta operación, el grupo Ribera continúa diversificando su campo de actividad y consolida su presencia en la sanidad gallega tras la adquisición de los hospitales Ribera Povisa de Vigo en diciembre de 2019 al grupo Nosa Terra XX, al que siguió la adquisición del Hospital Polusa de Lugo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email