VALENCIA. El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció este miércoles que la Generalitat iniciará esta semana la reversión de la concesión del hospital de Alzira y del Área de Salud de la Ribera. Lo hará mediante la comunicación formal a Ribera Salud de que no habrá prórroga en la concesión que finaliza en marzo de 2018.
Puig hizo este anuncio en su intervención inicial en el Debate de Política General, en Les Corts, donde también recordó su compromiso de revertir antes del fin de la legislatura (2019) la concesión del Área de Salud de La Marina y el Hospital de Dénia, que vence en 2024. "No nos sorprenden las declaraciones del presidente Ximo Puig puesto que responde a lo que se ha anunciado en varias ocasiones en el último año", explican fuentes de Ribera Salud, empresa concesionaria de Alzira y otros cuatro hospitales en la Comunitat.
No obstante, instan a Puig a poner los números sobre la mesa. "La Administración tiene potestad para tomar las decisiones que considere en base a los análisis objetivos, rigurosos y comparativos que estamos convencidos que darán a conocer como ejercicio de transparencia y responsabilidad ante los ciudadanos y los profesionales", apuntan desde la empresa.
Alexis Marí, de Ciudadanos, también pidió poner estas comparativas sobre la mesa para dilucidar cuál es el mejor modelo, mientras que otros como Manolo Mata, portavoz del PSPV en Les Corts, insistía en que Ribera Salud no es una empresa valenciana, sino que está participada por el Banco Sabadell y el grupo Centene. Con todos estos planteamientos sobre la mesa, la próxima semana, según apuntó Puig, se presentarán las auditorías económico-financieras realizadas por la Intervención de las concesiones.
Ribera Salud insiste en que han invertido 600 millones de euros en la Comutat Valenciana y han creado 5.000 puestos de trabajo. "Tenemos unos excelentes resultados asistenciales gracias a la magnífica labor de nuestros profesionales, por ejemplo dos meses menos de lista de espera o el mayor índice de cobertura de vacunación antigripal de la Comunidad Valenciana, así como un alto índice de satisfacción de los pacientes", aseguran.
Una vez iniciado el proceso tendrán que ponerse en marcha para concretar qué hacer con los más de 2.000 trabajadores de este hospital, ya que se abre una complicada vía para incorporar a todos estos trabajadores en la sanidad pública.