Hoy es 9 de septiembre
VALÈNCIA. Ribes Espai Cultural (REC). Este es el nombre con el que la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de València ha bautizado a una de las Naves de Ribes que ocuparán el futuro Parque Central, aquella que gestionará directamente en un complejo mayor que contará con servicios de ámbito social y deportivos. Así lo anuncia la concejala delegada del área, Gloria Tello, que contará próximamente con este nuevo espacio en la red de contenedores culturales de gestión municipal, una nave que cuenta con una superficie de 450 metros cuadrados, lo que permitirá una capacidad para alrededor de 250 personas, y que nace con vocación de ser un centro polivalente.
Tras la marca Ribes Espai Cultural, que se reducirá a la firma ‘REC’, se pondrá en marcha un proyecto que nace con la intención de no ser una “amenaza” para los centros culturales privados de la zona. “No pretendo contraprogramar. De hecho me gustaría contar con algunas salas que ya hay en esa zona para que no se sientan amenazadas”, explica la propia concejala. En este sentido, el espacio no contaría con un programador específico o uso concreto como puede darse en otros centro culturales de la ciudad, expositivos o de artes escénicas, sino que quiere servir de contenedor cultural para las acciones impulsadas por la ciudadanía y, ocasionalmente, desde el propio Ayuntamiento de València.
“Se encuentra en una zona muy céntrica de la ciudad pero muy cerca de barrios que tienen mucho potencial cultural y esa gente también nos transmitía que en algunas ocasiones necesitaban disponer de algún espacio. Estará a disposición de todas estas entidades que dan vida cultural a esta zona, pero también estará a disposición del Ayuntamiento si en algún momento queremos hacer un proyecto museográfico -temporal- o queremos hacer una exposición, un concierto, una obra de teatro o una ponencia. Será un espacio bastante polivalente”, explica Gloria Tello al respecto.
En este caso, se busca que la rehabilitación dé como resultado un espacio versátil dividido en distintas zonas y con un suelo que podrá elevarse en determinados puntos para ofrecer diversos diseños y posibilidades. Se trata de un escenario modular que permitirá que se lleven a cabo actividades culturales de distinto tipo mientras que, al mismo tiempo, se ha diseñado un altillo que tendrá una capacidad para medio centenar de personas, siendo que podrá haber actividad al mismo tiempo en ambos espacios.
Esta dotación, junto con la destinada a la Universidad Popular, será la primera que se ponga en uso, estando prevista su apertura para este mismo año, nada más se abra el Parque Central para su uso por parte de la ciudadanía, habiendo sido licitadas las obras de las dos naves de manera conjunta. Por su parte, el proyecto de la nave número 2, que será la que alojará el futuro centro sociocultural de la Universidad Popular de las Naves de Ribes, entra dentro de un proyecto más amplio que cuenta con el Palacete de Ayora y el futuro proyecto de la UP de Benicalap. La nave de la Universidad Popular, contempla la construcción y rehabilitación de 740 metros cuadrados en la planta baja, más un altillo de 250 metros.