X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de eresa resonancias magnéticas SANIDAD Botànic II adu mediterraneo
GRUPO PLAZA

Ribó celebra el compromiso del Ministerio 

Ábalos se arremanga: Fomento encarga un estudio para iniciar el soterramiento de las vías de Serrería

5/11/2018 - 

VALÈNCIA (VP). El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha puesto manos a la obra. El alcalde de València, Joan Ribó, celebró este lunes la voluntad del Ministerio de Fomento y calificó de satisfactoria la reunión que mantuvo en Madrid, tras constatar que Fomento pondrá en marcha el estudio informativo para el soterramiento de las vías de Serrería en su alternativa 2, es decir hasta la avenida Primo Yúfera, que es lo que València reivindicaba, fundamental para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad.

Así lo expresó el alcalde, quien además, anunció que “el próximo Consejo de Administración de la Sociedad Parque Central se celebrará en València para, entre otros asuntos, ratificar mediante Adenda al Convenio la financiación del Nuevo canal de Acceso, Túnel Pasante y Estación definitiva, de manera que avanzamos para despejar de vías València, permitiendo unir de nuevo la ciudad entre barrios aún separados por las playas de vías”.

El encuentro entre el alcalde y el ministro duró más de una hora, en la sede del Ministerio, en Madrid, para abordar la agenda valenciana de infraestructuras todavía pendientes en la ciudad. Al finalizar la reunión, el alcalde hizo balance de la misma, e informó de los asuntos tratados.

La necesidad del Corredor Mediterráneo

“He trasladado al ministro de Fomento algunas de las necesidades que València, en pleno siglo XXI, sigue esperando desde hace décadas. En primer lugar, la economía valenciana y, en general, la economía española, precisan del impulso del Corredor Mediterráneo, que debe conectar nuestra industria con el resto de Europa de una manera eficaz. Por ello, el soterramiento de las vías de Serrería es clave”. Así, el alcalde Joan Ribó explicitó el acuerdo plenario en que, por unanimidad, todos los grupos políticos demandan el impulso de esta infraestructura. 

València no quiere ser de nuevo el semáforo de Europa, en este caso, del tráfico de mercancías”, sentenció Ribó. Por ello, el alcalde comunicó que la alternativa 2 (soterramiento hasta la avenida de Primo Yúfera por un valor de 78 millones de euros) es la “opción óptima para despejar el futuro de esta infraestructura, para la que hemos emplazado al ministro a encargar la redacción del proyecto técnico de ejecución”. A ello, el Ministerio se ha comprometido a empezar con el estudio informativo de dicha infraestructura, que correrá a cargo del INECO (Instituto de Ingeniería y Economía del Transporte, dependiente del propio Ministerio de Fomento) “por ser el procedimiento más ágil”, explicó Ribó.

Aún sobre infraestructuras ferroviarias, el alcalde de València subrayó “lo inaudito que resulta ver cómo la tercera capital de España se quedó en las pasadas décadas a la cola en el soterramiento de las vías de entrada y salida de la ciudad, partiendo nuestros barrios en dos mitades. Un problema que en la mayoría de ciudades se ha resuelto y que para València todavía está pendiente”. 

La estación de Portela, más cerca

“Por ello”, prosiguió el alcalde, “hemos acordado con el ministro la próxima celebración de un Consejo de Administración de la Sociedad Parque Central, en el que se ratifique mediante adenda al convenio, la financiación del nuevo canal de acceso bajo el futuro bulevar Federico García Lorca y hasta la conexión entre Giorgeta y Peris i Valero (financiado con aportaciones del 50% por el Ministerio, el 25% del Ayuntamiento y otro 25% de la Generalitat), así como el túnel pasante y la estación definitiva con el proyecto de César Portela (ambos proyectos financiados íntegramente por el Ministerio). El Consejo de Administración que plantea Joan Ribó también debe aprobar el plan de venta de solares pendiente y autorizar la licitación de obras de urbanización en áreas ya reparceladas.

“El Ayuntamiento”, dijo el alcalde, “está cumpliendo con sus responsabilidades, y estamos seguros que en esta nueva etapa, el Ministerio de Fomento atenderá unas reivindicaciones que son justas para la ciudad y nuestros vecinos y vecinas. Mi deber como alcalde es velar porque se cumplan”. Joan Ribó invitó al ministro a visitar el Parque Central “para constatar el beneficio a la ciudadanía que tendrá su finalización con el soterramiento definitivo de las vías de tren a su paso”. Una visita que es bastante fácil que se produzca, habida cuenta que Ábalos es valenciano.

Ayudas al transporte metropolitano

La reunión sirvió también para tratar otros asuntos de relevancia para el Ayuntamiento, como son las ayudas al transporte metropolitano bajo el contrato programa. El alcalde recordó que al área metropolitana de València le corresponde una asignación de, al menos, 38 millones de euros, para equipararse a las subvenciones que reciben otras áreas como Madrid o Barcelona. Ribó recordó que “ahora ya existe de nuevo una autoridad metropolitana, tras el desmantelamiento que en el pasado hizo el PP, con lo que ya se está en disposición para que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se asigne dicha partida que debe mejorar la movilidad de nuestros vecinos y vecinas”, tal y como mantuvo la delegación de alcaldes del área metropolitana de València que, encabezados por Ribó, se desplazó meses atrás hasta el ministerio de Hacienda para trasladar esta petición. 

Además, el munícipe de València puso sobre la mesa la posibilidad de modificar el trazado previsto para la ampliación de la V21, “de manera que consigamos mejorar dicha infraestructura sin tener que arrasar a su paso con la huerta, de un valor patrimonial, ambiental y económico incalculables”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email