VALÈNCIA (EFE). El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado que ha llegado a un preacuerdo con la Fundación Blasco Ibáñez para firmar un nuevo convenio, que contemplará una partida plurianual para restaurar la Casa-Museo y su contenido expositivo y dar un impulso a la digitalización del legado del escritor.
Antes de presidir el pleno municipal de este jueves, Ribó ha realizado el anuncio de este principio de acuerdo con la entidad a raíz de una reunión entre la partes que, según ha explicado la Fundación en EFE, concluyó en que la próxima semana se entregará al Consistorio un borrador del nuevo convenio.
Según Ribó, este convenio incluirá una subvención nominativa para la Fundación "como estaba antes" y, como novedad, una partida plurianual de inversión para "gradualmente mejorar la estructura y contenido de la casa de Blasco Ibáñez".
"Vamos a restaurar y mejorar el edifico y los fondos bibliográficos y dar impulso por digitalizar su legado, además de una apuesta clara para mejorar la web de la Casa-Museo", ha detallado.
Al margen del convenio, ambas partes también han acordado que los servicios municipales adecuen una sala en el cementerio municipal para trasladar el sarcófago de Blasco Ibáñez realizado por Benlliure y que se encuentra en el Museo San Pío V, igual que la Senyera del escritor.
Ribó ha destacado que en el momento en que se firme el convenio en las próximas semanas, "se renovará completamente el discurso expositivo del museo".
"El legado de Blasco Ibáñez se va a quedar en València", ha sentenciado Ribó, quien ha expresado que está "muy contento" por este convenio y sobre todo, como impulsa en una moción que presenta este jueves al pleno, haber llegado a un acuerdo "para divulgar la obra de Blasco Ibáñez, el pensador más universal de València y la Comunitat Valenciana en los siglos XIX y XX".
Según Ribó, haber llegado a este principio de acuerdo para firmar un nuevo convenio es "una buena noticia" que "han de saludar" porque Vicente Blasco Ibáñez "es una figura" que "todos" han de impulsar.
Respecto a las discrepancias por la titularidad de parte del legado -el donado por la nieta del escritor, Gloria Llorca-, ha asegurado que es un asunto "que se ha de clarificar" pero que lo primero es "firmar el convenio".
"No tenemos inconveniente -en tratar el asunto- pero lo que le importa al Ayuntamiento es que el legado se quede en València y lo otro lo estudiaremos", ha afirmado.
El alcalde ha agregado que "habrá una referencia como estaba en el anterior convenio" a ese asunto, cuya solución, ha dicho, "es judicial o se ha de buscar otra salida" y ha precisado que "trabajan en ello, pero es todavía pronto".