VALÈNCIA (EP/VP). El alcalde de València y portavoz de Compromís en la ciudad, Joan Ribó, ha anunciado que la licitación de las obras para soterrar la playa de vías y crear el bulevar verde García Lorca en Malilla saldrá "en unos días".
Ribó ha participado este miércoles en un encuentro de Compromís con el vecindario de Malilla, acompañado por el vicealcalde Sergi Campillo y la concejala Lluïsa Notario, junto con otros miembros del gobierno municipal, y ha destacado el "papel protagonista de Malilla" en el futuro de la ciudad, con las obras de soterramiento de las vías y la creación del boulevard Federico García Lorca.
Se trata, según Ribó, de "un gran proyecto de ciudad que unirá los distritos de Quatre Carreres y Jesús y cambiará completamente la perspectiva de una de las zonas más devastadas de la ciudad". Como publicó Valencia Plaza, el coste del proyecto se encarecerá como motivo de la inflación: si inicialmente se había previsto en unos 435 millones de euros, finalmente oscilará en los 500 millones.
"El nuevo proyecto dará una imagen más amable del barrio y permitirá al vecindario beneficiarse del aumento de zonas de esparcimiento y dotaciones públicas", ha asegurado.
Para Ribó, "Malilla es uno de los barrios más icónicos de la ciudad, protagonista del cambio y una de las prioridades de futuro para este gobierno". El alcalde ha insistido en que València "es ahora un referente de buena gestión y una de las ciudades que más está trabajando para combatir el cambio climático, con inversiones muy importantes en nuevas zonas verdes en todos los barrios y pueblos".
Por otro lado, Ribó ha puesto en valor "la apuesta clara y contundente por los proyectos sociales, por ganar espacios para la ciudadanía y las entidades y por dotar a todos los barrios de las infraestructuras y servicios necesarios".
En ese sentido se ha referido a la Alquería dels Sardina, ubicada en el parque de Malilla, un espacio incluido en la convocatoria pública de cesión gratuita de locales municipales que ha hecho el Ayuntamiento a asociaciones y entidades de València para que puedan desarrollar su tarea; y también a la futura Universidad Popular, que estará ubicada en otro de los grandes proyectos de futuro del barrio de Malilla: El centro sociocultural, previsto en una parcela cercana al nuevo complejo hospitalario de la Fe en la que también se construirán instalaciones deportivas.
Además, el alcalde ha anunciado que Malilla tendrá tres edificios de viviendas de alquiler asequible "se ubicarán en tres grandes solares del barrio y estarán financiados con fondos Next Generation". "Para que la construcción de los edificios sea más ágil hemos buscado una fórmula innovadora: Se hará una convocatoria abierta a empresas de promoción de viviendas, que gestionarán el alquiler siguiendo las condiciones del Ayuntamiento de València", ha señalado Joan Ribó.
Campillo y Notario han explicado que Malilla es "uno de los barrios referentes del cambio y de las políticas que ponen en el centro a las personas" y, además de las iniciativas anunciadas por el alcalde, han "puesto en valor la importancia del nuevo centro de salud, que ya está en obras y que incluirá además de las antiguas unidades de medicina de familia y pediatría, otras nuevas como maternal, cirugía menor y una unidad de prevención contra el cáncer de mama".
Notario ha explicado que "ya está terminado el proyecto del CEIP 106 de Malilla, una nueva equipación que supondrá una inversión de casi 14 millones de euros y que permitirán trasladar a alumnado y profesorado de Fernando de los Ríos a un espacio óptimo para todas y todos".
Por último, Ribó, Campillo y Notario han explicado otros proyectos que mejorarán la vida del barrio, como el mercado agroecológico, una "demanda vecinal que se pondrá en marcha en los próximos meses y que supondrá un impulso para el comercio de proximidad, y la venta de productos sin intermediarios".