GRUPO PLAZA

24 más que la previsión inicial

Ribó avanza que el presupuesto municipal de 2022 prevé llegar a 980 millones de euros

18/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El alcalde de València, Joan Ribó, ha avanzado este lunes que el presupuesto municipal para 2022 prevé alcanzar los 980 millones de euros, una cifra que representa un incremento de 24 millones sobre la previsión original.

Ribó ha explicado que este incremento previsto se asienta sobre la mejora de las expectativas económicas y de ingresos estatales que plantea el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio, así como en la devolución del IVA que el Gobierno central debe al municipio desde 2017.

El primer edil ha agregado que el aumento del presupuesto municipal del año que viene se basa en el cálculo elaborado por la Intervención Municipal, que recoge "esas previsiones más optimistas del proyecto estatal de presupuestos". Ha señalado que la propuesta de València "había sido en un principio más moderada en su planteamiento".

El consistorio ha expuesto, en un comunicado, que según lo recogido en los PGE los datos de crecimiento económico "son más optimistas", por lo que se prevé que también sea mayor la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) --la participación de las entidades locales en los tributos del Estado, que supone una transferencia corriente de carácter incondicionado y que tiene como finalidad dar cobertura a las diferencias existentes entre las necesidades de gasto de estas entidades y los recursos que puedan obtener por sus propios medios--.

Asimismo, el Ayuntamiento ha resaltado que los PGE incorporan una de las reclamaciones que el alcalde de València ha planteado al Ministerio de Hacienda de manera repetida: "la devolución del IVA que el Gobierno debe al municipio desde el año 2017".

La administración local ha recordado que en ese año, el Ejecutivo central aprobó un cambio en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido que ocasionó que no ingresará a ayuntamientos y comunidades autónomas una parte de la recaudación del ejercicio de ese año.

El Ayuntamiento de València reiteró la reclamación al Ministerio de Hacienda de la cantidad debida después de que el Tribunal Supremo diera la razón a las comunidades autónomas y municipios sobre la aplicación de la normativa en 2017. En el caso del consistorio valenciano esta deuda ascendía a alrededor de 8 millones de euros.

Joan Ribó ha expresado su satisfacción por este incremento de los recursos, que servirán "para impulsar una mejor gestión de los bienes, servicios e inversiones a realizar" en la ciudad.

El alcalde ha señalado que a esta previsión presupuestaria se espera que se puedan añadir también próximamente las aportaciones del Gobierno en concepto de ayudas al transporte público afectado por la crisis de la Covid-19 para compensar la caída de ingresos causada por la pandemia.

Seguridad y recuperación

Joan Ribó adelantó recientemente que las líneas fundamentales que definirán las políticas municipales en 2022 y que se reflejarán en las cuentas de ese año serán la seguridad ciudadana y el impulso a la recuperación postpandemia.

El primer edil ha hablado también de la importancia de los fondos europeos Next Generation que, junto con las aportaciones municipales y las estatales, permitirán sacar adelante proyectos por valor de más de 100 millones de euros, ha indicado el Ayuntamiento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email