El Ayuntamiento prevé ingresar esta temporada un mínimo de 43.000 euros solo del Valencia CF
VALENCIA. El Ayuntamiento de Valencia comenzará a cobrar a los dos clubes de fútbol de la ciudad, Valencia CF y Levante UD, por sus zonas de estacionamiento reservado, vados de acceso al estadio y sus operaciones de carga y descarga. Con esta medida, el Consistorio pretende terminar con la “anómala situación" de los anteriores equipos de gobierno municipal respecto al estacionamiento reservado por ambos clubes durante los partidos que disputaban en sus respectivos estadios.
El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, se ha reunido con el presidente del Levante UD, Quico Catalán, para ultimar los detalles de la regularización del estacionamiento reservado por el club ‘granota’, mientras el Valencia CF ya ha regularizado tanto su estacionamiento reservado como sus vados de acceso al estadio y sus operaciones de carga y descarga.
“Por qué razón hasta la fecha el Consistorio decidía no tramitar a los clubs las obligaciones que se exigen al resto de ciudadanas y entidades es una incógnita que todavía no hemos logrado despejar, pero nuestra obligación es hacer cumplir con la legalidad y así lo estamos haciendo, con la satisfacción además de la buena predisposición de los dos clubs de fútbol de la ciudad”.
El concejal lo ha hecho tras su encuentro con el presidente del Levante UD, Francisco José, Quico, Catalán, con el que ha abordado tanto este asunto como la regularización de las zonas de seguridad durante los encuentros, los vados necesarios en el estadio Ciudad de Valencia, y la situación del aparcamiento vallado en espacio público que el club estableció junto a sus oficinas. “Estamos seguros de que la situación del Levante UD va a regularizarse en breve, como ya lo está prácticamente la del Valencia CF, que enseguida puso a su equipo manos a la obra para que así fuera –ha explicado el edil- El objetivo marcado es que en la próxima semana todo esté listo y nos complace que el presidente del club haya manifestado su voluntad de que así sea”.
Los conceptos que la Concejalía de Movilidad Sostenible está regularizando con los clubs tienen que ver con la ocupación de la vía pública, que incumbe tanto la reserva de estacionamiento, como los vados y las zonas que las entidades emplean para carga y descarga. Por lo que respecta al Valencia CF, cuya situación está prácticamente regularizada, la reserva de estacionamiento para Liga y Copa supone en la presente temporada unos 32.000 euros, a los que cabría sumar los 4.400 de la primera fase de Champions League y alrededor de 1.500 euros más por cada eliminatoria posterior que dispute. Este importe, sumado a los cerca de 1.200 euros por los vados solicitados, y unos 4.800 por la zona de carga y descarga, sumarían un mínimo de 43.000 euros para la presente temporada, que el club está abonando ya con total puntualidad.
Sin embargo, desde la concejalía de Movilidad Sostenible se califica esta situación de regularidad como “sin precedentes, al menos en la última década”. “Hasta donde hemos podido averiguar –ha explicado Grezzi- esta situación anómala se remonta al menos hasta 2003, cuando Alfonso Novo asumió la concejalía de Transportes, y se prolongó con Alberto Mendoza. Según nos comunicaron los técnicos del servicio, ambos asumieron personalmente la relación con los clubs, y algunos funcionarios de la casa nos han comentado y mostrado los pases de estacionamiento reservado para los partidos que los mismos concejales repartían personalmente”. El concejal ha asegurado que tanto en el Valencia CF como en el Levante UD tuvieron por primera vez constancia de que estos trámites y reservas conllevaban un pago cuando el nuevo Equipo de Gobierno se lo comunicó este verano.
No obstante, ha añadido Giuseppe Grezzi, “desde el Ayuntamiento no podemos más que agradecer y reconocer la celeridad de ambos clubs para regularizar esta situación, que además comporta el cumplimiento de cuestiones de seguridad para las asistentes a los eventos deportivos que los gobiernos del PP ignoraban”.
“Por qué esto era así es algo que deberán responder los señores Novo y Mendoza como mínimo, y seguramente hasta Francisco Camps, el primer concejal de Transportes de Rita Barberá, que fueron responsables de esta Área, y no solo provocaron un prejuicio para las arcas públicas al dejar de recaudar lo que establece la normativa, sino también un perjuicio comparativo con el resto de la ciudadanía que sí cumple la ley”, ha concluido el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi.