VALÈNCIA (EP). El alcalde de València y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó, ha reiterado su deseo de que la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, pueda asistir a un acto de la coalición valenciana durante la campaña electoral del 28M porque sería "estupendo". No obstante, ha señalado que si Díaz opta por ir a uno de Podem él "no se enfadará" porque entiende su "situación" como miembro de este partido en el Ejecutivo central.
"Yo no me enfadaré. Me encantaría que estuviera con nosotros, pero yo entiendo su situación. Ella está en un gobierno con los ministros de Podemos. Esa es la situación real", ha afirmado Ribó en una entrevista a Europa Press. El cabeza de lista de Compromís indicó recientemente que había invitado a Díaz a participar en su campaña electoral aunque matizó que no sabía si podría acudir.
"Le he manifestado, como dije y he reiterado, que para mí sería muy satisfactorio contar con su presencia en esta ciudad durante la campaña electoral", ha expuesto. A su vez, ha señalado que "dicho eso", entiende "que es complicado para ella" y "mucho más, cuando estamos en campaña electoral" y ella es una representante de Podemos en el Gobierno.
"Creo que hay que trabajar en esta dirección. Vamos a trabajar en esta dirección, pero siendo realistas y sabiendo en qué momento estamos y que estamos compitiendo", ha declarado, teniendo en cuenta que para los comicios municipales en València y autonómicos en la Comunitat Valenciana Compromís y Podem concurren por separado.
El candidato de Compromís ha opinado que "eso suma una dificultad". En todo caso, ha reiterado su "deseo" de que pueda estar junto a esta coalición. "Si podemos conseguir que Yolanda Díaz venga, para mí sería estupendo", ha añadido.
"Quiero ser muy realista al mismo tiempo que manifiesto mi deseo", ha apostillado, además de precisar que si Díaz está presente en un acto de Podem y no de Compromís lo aceptará sin enfadarse. "Entiendo que ella está obligada a medir sus pasos en función de su proyecto", Sumar, "que es ilusionante".
Ribó ha agregado que estas son "dos fuerzas que previsiblemente", puedan concurrir juntas "en las elecciones generales, en las elecciones para el Congreso y el Senado". Así, preguntado por si cree que para esos comicios la situación será distinta a la que se da para el próximo 28M, ha considerado que "eso ya cambiará".
"A partir del 28 de mayo las cosas van a cambiar indudablemente porque estaremos en una situación nueva" distinta al contexto actual, en el que "hay sitios donde se va juntos" a los próximos comicios y otros "donde hay posiciones diferenciadas y se va en listas diferenciadas".
Preguntado por el ofrecimiento que hizo a Esquerra Unida para ocupar un puesto en su nueva candidatura para el Ayuntamiento de València y por la decisión de esta formación de presentarse junto a Podem, el cabeza de lista de Compromís ha explicado que es consciente de que "si iban a ir con Podemos en las elecciones autonómicas había una gran dificultad" para que no fuera así en las locales.
"Yo no me llamo a engaño. Hacer una coalición en la ciudad y otra autonómica es algo que la gente que va a votar entiende con dificultad y que puede desorientarla. Por eso, he entendido la situación. Nuestro ofrecimiento estaba. No ha podido cuajar, lo siento" y "espero que cuaje pronto en otras elecciones", ha explicado Joan Ribó.