X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

encuesta vp - elecciones municipales 26m

Sondeo: Ribó, favorito de los votantes de izquierdas para València y Català, la preferida en la derecha 

12/05/2019 - 

VALÈNCIA. El próximo 26 de mayo se celebrarán las elecciones locales y europeas. Una cita con las urnas de la que saldrán los alcaldes de 542 municipios en la Comunitat Valenciana y que se afronta por parte de las distintas fuerzas políticas como una segunda vuelta de los comicios generales y autonómicos.

Sin duda, una de las plazas más interesantes en este proceso es València ciudad, donde actualmente gobierna un tripartito de izquierdas -Compromís, PSPV y València en Comú- encabezado por el alcalde, Joan Ribó. Una alianza que permitió, por tan solo un concejal de diferencia, arrebatar la vara de mando que ostentaba el PP desde 1991.

No obstante, según los distintos sondeos, la igualdad entre los dos bloques se ha mantenido en los últimos meses. En el publicado por Valencia Plaza este sábado y encargado a la empresa SyM Consulting (ver ficha abajo), las fuerzas de izquierda dispondrían de algo más de ventaja, pero la sensación es que la partida sigue muy abierta.

Al margen de la estimación de voto, otro dato interesante que refleja la encuesta es la preferencia de los votantes por bloques por uno u otro candidato. Una manera de examinar cuáles de los aspirantes gozan de mayor favoritismo, ya no solo para los que apoyan su marca, sino para electores que confían en otras fuerzas políticas.

En el bloque de izquierdas, a la pregunta sobre quien preferiría que fuera alcalde o alcaldesa entre Joan Ribó (Compromís) y Sandra Gómez (PSPV-PSOE), se impone el primer con un cómodo margen. En términos absolutos, el actual alcalde lograría el 60,7% de la preferencia por un 39,3% de la candidata socialista. Un apartado en el que un 29,4% -mayoritariamente del bloque de derechas- preferiría no pronunciarse.

Joan Ribó (Compromís) y Sandra Gómez (PSPV-PSOE). Foto: EVA MÁÑEZ

Ahora bien, en este punto se producen algunos datos reveladores. En cuanto a Ribó, goza de una fidelidad casi absoluta entre los que dicen que votarán a Compromís: el 98% le señala como su favorito, mientras que cuenta con un amplio respaldo del elector de Unides Podem (64,7%) y una simpatía bastante llamativa por parte del votante socialista (46,9%).

No obstante, también resulta interesante ver cómo la candidata del PSPV, Sandra Gómez, no termina de ser la favorita para el propio votante socialista (sólo un 43,2% la prefiere a ella antes que a Ribó) pero en cambio sí recoge un respaldo importante entre el votante de Ciudadanos (44,6%) y PP (37%). Una cierta simpatía que podría indicar que la socialista ha conseguido reflejar una posición más de centro o simplemente que la animadversión por Ribó invita a los electores del centro derecha a posicionarse a favor de Gómez antes que responder No sabe/No contesta, que era la tercera opción ofrecida a los encuestados. 

Català por delante en el bloque de derechas

En cuanto al bloque de derechas, el estudio pregunta a los encuestados si prefiere a María José Catalá (PP) o a Fernando Giner (Ciudadanos) para ostentar la vara de mando del consistorio. En este caso, de entre los que opinan, la dirigente popular sale vencedora con un 60,8% del apoyo frente al 39,2% de su oponente. En este caso, un 62,2% prefiere no pronunciarse.

La candidata del PP, María José Català. Foto: KIKE TABERNER

Bajando al detalle, Català logra una fidelidad notable entre los votantes del PP, que la señalan como preferida en un 80%. Además, consigue pescar entre votantes de Ciudadanos (18%), PSPV (12%) y Vox (14%).

Por su parte, Giner no termina de retener la preferencia entre los suyos (50%), pescando muy poco entre votantes del PP (3%) y algo más entre simpatizantes del PSPV (12%) y Vox (10%).

FICHA TÉCNICA:

Censo electoral municipio de València INE 1/03/2019: 580.079 personas.
Nivel de confianza: 95'45%
Margen de error máximo para València: 3,67%

Encuestas realizadas válidas: 714. Distribución proporcional por sexo y edad.

Trabajo de campo: del 3 al 5 de mayo de 2019
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR).
Muestreo: aleatorio estratificado por sexo y edad.
Llamadas realizadas a València: 14.679 mediante proceso de generación automático de números telefónicos. Tratamiento de datos: SPSS

Director: Eduardo San José Requejo
Politólogo 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email