GRUPO PLAZA

Ribó: "El puzzle del Ayuntamiento de València no está ni montado pero ha de ser diferente"

27/05/2019 - 

VALÈNCIA. (EFE). El alcalde electo de València, Joan Ribó, ha asegurado que en la formación de gobierno de coalición con el PSPV "todo está por discutir" y que el puzzle "no está ni montado" aunque ha dicho que "ha de ser diferente" y ha propuesto áreas gerenciales "más articuladas" para trabajar de forma más rápida y eficaz.

En declaraciones a los periodistas después de haber ganado las elecciones locales, Ribó ha insistido en que "toda la organización de la casa (consistorial) se ha de cambiar, articular mejor y modernizar" y una vez lo tengan hecho, hablarán de "cómo adjudicamos" pero de eso aún no han hablado ni cree que hablen esta semana.

Ha asegurado que es "imposible" mantener la organización de las concejalías al pasar de una coalición de tres partidos a una de dos, tras la pérdida de los tres ediles de Podem-EU, y ha apostado por seguir llamándose gobierno de la Nau "por el simbolismo" que supone el que la Universitat de València dependía del Ayuntamiento cuando se creó.

"La falta de Podem la hemos compensado entre Compromís y el partido socialista", ha resaltado y ha añadido que lo primero que tendrán que hacer es "un programa común" porque los de cada partido "no" son "exactamente el mismo" y luego hablar de la organización.

El Ayuntamiento, ha añadido, "es la mayor empresa de la ciudad, con cerca de 5.000 trabajadores" y su organización "puede mejorar mucho y la tenemos que mejorar hacia unas áreas de gerencia mucho más articuladas, que nos posibiliten trabajar más rápidamente y más eficazmente. Este es el objetivo".

Ha reconocido que anoche habló con la candidata del PSPV, Sandra Gómez, pero que todavía no han quedado para planificar el gobierno y ni siquiera tienen un calendario pero ha dado "por supuesto" la renovación del gobierno de coalición.

Respecto a los posibles cambios en la estructura del consistorio ha hecho hincapié en que "no hay ningún servicio ni área adjudicado a ninguno, exceptuando la alcaldía. Excepto eso, todo está por discutir". 

Tras comentar que ni para Compromís ni para PSPV hay delegaciones irrenunciables y quesu distribución hay que negociarlo, Ribó ha indicado que las áreas gerenciales que tiene en mente son la económica, de medio ambiente, de servicios sociales, educación y cultura, entre otras. 

"No lo tengo decidido. Deben ser aproximadamente homogéneas y dentro de un área, puede haber varios servicios y diferentes concejales. Pero lo hemos de hablar. Es pronto", ha agregado y ha dicho que tampoco ha pensado si Alcaldía asumirá algún asunto más específico y global.

Preguntado por la posibilidad de que haya un mayor mestizaje, ha indicado que esa opción es "interesante" porque evitaría "reinos de taifas" pero más "complicada" en el Ayuntamiento que en la Generalitat porque supondría aumentar el personal y "hay que alcanzar un equilibrio".

También ha afirmado que es el grupo el que tiene que decir si Pere Fuset sigue como su portavoz y que de momento, "no" ha "hecho testamento" en favor de un posible heredero o heredera político.

Ribó ha mostrados su "satisfacción" tras el triunfo electoral, especialmente porque han cumplido su objetivo de repetir un gobierno de izquierdas y liderarlo y ha valorado que "han resistido bien", a diferencia de ciudades como Madrid o Barcelona. 

"De alguna manera significa que hemos sido un gobierno eficaz, que ha trabajado por objetivos de toda la sociedad y ésta nos ha correspondido", ha apostillado. 

Noticias relacionadas

Foto: EVA MÁÑEZ
‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Verano de jarrones chinos y segundas vueltas

Mucho me temo que hasta septiembre no habrá gobierno ni nacional, ni en algunos casos autonómicos,-por ejemplo Madrid-. Pero mientras tanto, tendremos en pleno apogeo a los jarrones chinos habituales transmitiendo todo tipo de mensajes con las meninges derretidas por los calores estivales

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email