GRUPO PLAZA

rechazo a vicent llorens como liquidador por "dudas jurídicas"

Ribó exige al PSOE que explique por qué bloquea la liquidación de La Marina

Foto: KIKE TABERNER
17/06/2022 - 

VALÈNCIA. El bloqueo en el Consorcio Valencia 2007, que gestiona La Marina de València, ha generado no pocas fricciones en un día. Este miércoles los altos cargos del PSOE en el consejo rector del Consorcio votaron en contra del nombramiento del director general, Vicent Llorens, como liquidador del ente.

El motivo del rechazo de la Conselleria de Obras Públicas, que dirige Rebeca Torró; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el subsecretario de la Conselleria de Hacienda, Daniel González; la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez; y la concejala de Economía de la ciudad, Pilar Bernabé, todos ellos del PSPV, fueron las "dudas jurídicas" que les generaba este nombramiento.

Alegaron que había un informe de la abogacía de la Generalitat Valenciana que apuntaban a la imposibilidad legal de nombrar a Llorens como liquidador del organismo, junto a la otra liquidadora por parte de la Generalitat, la secretaria autonómica de Política Territorial, Maria Pérez. Sin embargo, no aportaron estos documentos que justificaban las reservas.

La idea en el departamento de Alcaldía del Ayuntamiento, que dirige Joan Ribó, de Compromís, es concluir el proceso de liquidación en los menores plazos posibles para poder acabar con el impás de la gestión de La Marina. De ahí que el primer edil rechazara esperar para nombrar a Llorens y que haya exigido al resto de cargos los informes que avalan las dudas jurídicas.

"Dado que, según señalaba en su voto, el motivo del sentido de la votación radicaba en las dudas jurídicas existentes [...], rogamos nos haga llegar, a la mayor brevedad posible, la exposición razonada y fundamentada de dichas dudas jurídicas". Así reza la carta remitida por Ribó a los diferentes cargos socialistas en el seno del Consorcio este jueves.

Vicent Llorens. Fotos: EVA MÁÑEZ

Con todo, hay que recordar que los estatutos del organismo tienen prevista una salida en caso de que no haya unanimidad en el seno del ente interinstitucional, donde ahora se encuentran la Generalitat y el Ayuntamiento. Concretamente, señala que, "a falta de acuerdo, el liquidador será el administrador del consorcio". O sea que, a la postre, el liquidador sería el propio Llorens igualmente.

Los empresarios de La Marina, hartos del bloqueo

Ante la posible demora en el proceso de liquidación, que en el mejor de los casos se había planteado en un plazo de medio año, los empresarios de La Marina no dejan de manifestar su intranquilidad. "Estamos preocupados y perplejos ante la deriva compleja que está tomando el proceso administrativo, que se está complicando más de lo necesario", asegura el presidente de la asociación de empresarios del enclave, Javier Andrés.

"Nos las prometieron muy felices, pero ahora nos encontramos en una situación administrativa que no acabamos de entender", asegura Andrés, para instar tanto a la Generalitat Valenciana como al Ayuntamiento de València a "trabajar de manera conjunta para que no se llegue a la paralización de la actividad" en La Marina. En ese sentido, explica que hay "decisiones estratégicas sobre nuevas inversiones", contrataciones y habilitación de espacios que "no se van a acometer hasta que no esté resuelto el conflicto".

Sobre esto, el presidente de la asociación empresarial muestra su sorpresa: "Desde finales del año pasado se nos anunció este proceso, y nos encontramos en temporada estival y vemos que, en lugar de agilizarse los trámites, se están complicando", critica. A su juicio, la liquidación del consorcio "no ha de significar el bloqueo de la marina".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme