X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ribó insiste en la necesidad de una nueva DIA para ampliar el puerto

26/11/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El alcalde de València, Joan Ribó, ha insistido este martes en la necesidad de contar con una nueva Declaración de Impacto Ambiental para llevar a cabo la ampliación del puerto de la ciudad y le ha pedido a la Autoridad Portuaria de València (APV) que se hagan "las cosas bien", "estudiándolas adecuadamente", para evitar "experiencias" que ha habido "muy negativas" en otros casos "por correr demasiado".

Ribó se ha pronunciado de este modo tras la reunión que ha mantenido en el Ayuntamiento con el vicepresidente segundo del Consell y responsable autonómico de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, para hablar del programa ARRU 2 destinado al barrio del Cabanyal, preguntados por la ampliación del puerto.

A este respecto, Martínez Dalmau, preguntado por la misma cuestión, ha indicado que está "totalmente de acuerdo con el alcalde" y ha afirmado que "el puerto tiene que estar al servicio de la ciudad y no al revés".

"Nosotros continuamos pensando que la ampliación del puerto se merece una Declaración de Impacto Ambiental. Estamos convencidos de que es necesaria una Declaración de Impacto Ambiental", ha reiterado Joan Ribó, que ha señalado que esto es algo que ha trasladado también a la APV.

El primer edil ha agregado que también ha indicado a esta entidad que se deben hacer "las cosas bien" y evitar "correr demasiado" para abordar determinados proyectos. "Al puerto le quiero decir solo una cosa: Hay experiencias en España muy negativas por correr demasiado, por no hacer las cosas bien", ha aseverado.

Respetar la normativa

Ribó ha citado como ejemplo el proyecto Castor, en Castellón, y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de València. En el primer caso, ha dicho que "por no hacer los exámenes y los análisis correspondientes ha pasado lo que ha pasado" y ha resaltado que "ahí hemos perdido más de 1.000 millones de euros", mientras que respecto al segundo caso ha asegurado que "por correr mucho entró en un pantano legal que ha durado veinte años".

"El puerto tiene que hacer las cosas bien. Es lo que siempre le he pedido al puerto, que se hagan las cosas estudiándolas adecuadamente y desde un planteamiento que respete la normativa española, la normativa europea", ha manifestado Ribó.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Consell ha comentado, preguntado por si la redacción de una nueva DIA para la ampliación del puerto de València será uno de los temas que se pondrán sobre la mesa en el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para el Gobierno central, que "a nivel estatal hay otro tipo de consideraciones que tendrán que verse".

"Lógicamente, estoy totalmente de acuerdo con el alcalde. Es una cosa que he comentado varias veces. El puerto tiene que estar al servicio de la ciudad y no al revés", ha subrayado Rubén Martínez Dalmau.

El conseller ha agregado que lo relacionado con la ampliación del puerto de la capital valenciana "es una cuestión que se pueda tratar en la Comisión de Transición Ecológica y Sostenibilidad Ambiental" de la Generalitat, un órgano "que coordina la vicepresidencia verde y que tratará temas como este seguramente de manera muy amplia".

Compromís sabe qué hacer si el Puerto va a los tribunales

El alcalde de València ha manifestado que Compromís, el partido al que pertenecen tanto él como la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y la consellera Mireia Mollà, "sabe muy bien lo que ha de hacer" si el Puerto de la ciudad judicializa el proyecto de su ampliación norte.

Así lo ha manifestado Ribó ante los medios al ser preguntado por la posibilidad de que la Autoridad Portuaria emprenda acciones legales contra la negativa de la Generalitat y el Ayuntamiento a esa ampliación, y ha reiterado su convencimiento de que es necesaria una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

"Hay experiencias en España muy negativas por correr mucho, por no hacer las cosas bien, como el caso Castor, que por no hacer los exámenes y análisis bien hemos perdido más de mil millones de euros", ha expresado al hilo del argumento que ya esgrimió Oltra el pasado viernes en la rueda de prensa tras el pleno del Consell.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email