GRUPO PLAZA

Ribó insta a buscar "una salida razonable" para la ZAL que sea "compatible con la normativa ambiental"

29/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El alcalde de València, Joan Ribó, ha instado este jueves a buscar "una salida razonable" para la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de la ciudad que sea "compatible con la normativa ambiental española y europea" después de que el Tribunal Superior de Justicia de al Comunitat Valenciana (TSJCV) haya anulado la resolución autonómica de diciembre de 2018 que disponía aprobar definitivamente el Plan Especial de esta ZAL.

Ribó se ha pronunciado así en el pleno ordinario de abril celebrado en el consistorio valenciano, en respuesta a una interpelación planteado por el portavoz municipal de Cs, Fernando Giner, sobre la Zona de Actividades Logísticas del puerto de València. Giner ha preguntado al primer edil (Compromís) cuál es su posición al respecto y si se ha reunido con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig (PSPV), para hablar de este asunto tras el fallo del TSJCV.

Joan Ribó ha expuesto que "mucha gente dice que ya no se puede" recuperar "el tema agrícola" en los suelos destinados a la ZAL, anteriormente de huerta, porque las obras realizadas han afectado a sus características.

Tras ello, ha invitado a trabajar en favor de "una salida razonable" atendiendo a la norma ambiental de España y de Europa --ha dicho que España es "uno de los grandes imcumplidores de la normativa ambiental europea"-- y ha considerado que la opción plateada de crear en ese espacio "un corredor verde" es una "posibilidad".

Asimismo, el responsable municipal ha aludido a la idea de trasladar la ZAL del recinto portuario de València a otro ubicación y ha destacado, en este sentido, que "hay grandes puertos que tiene la zona logística lejos". Ha comentado que este proyecto, "desde el inicio" tuvo un "fuerte rechazo" por parte de "colectivos vecinales de la zona" que dio lugar a un "movimiento de resistencia ante los derribos de alquerías" del entorno.

"Algunos recordamos lo vivido en esos momentos acompañando a os agricultores que veían que las máquinas derruían sus casas", ha apostillado el alcalde.

El portavoz de Cs ha pedido conocer la posición de Ribó después de que en 2019 votara en contra de una moción presentada por Podemos "para revertir la ZAL" y respaldara que esta "siguiera su curso" sin que "nadie se entrometiera". Ha expuesto que eso pasó en un pleno "poquito antes de las elecciones de 2019", cuando "Podemos era competidor" de Compromís y "se disputaba el mismo nicho de mercado".

Asimismo, Giner, que ha manifestado que este "es un tema que afecta directamente a la ciudad", ha relatado que en 2020, ya como primer edil, Ribó dijo que no le gustaba la ZAL y que precisó que a pesar de ello, "ni los agricultores ni nadie planteaba que pudiera volver a ser huerta". Igualmente, ha recordado las palabras del alcalde tras el reciente fallo del TSJCV a favor de descartar en ese suelo la Zona de Actividades Logísticas.

"Celebra la anulación y dice que se abre una nueva etapa después de 28 años de lucha", ha apostillado el representante de Cs, que ha destacado que Ribó pide también ahora a la Generalitat que no recurra esa sentencia y ha resaltado que ha pedido un informe jurídico sobre las obras de la ZAL.

"No sé si tiene una idea clara de qué hacer con la ZAL" y "si sus decisiones dependen del momento electoral y del ciclo político en el que se encuentra", ha dicho Fernando Giner a Joan Ribó.

Este último, que ha manifestado que "la ZAL no comienza en 2019" sino años antes, ha comentado que pesaba que la aprobación del plan especial "era definitiva" y ha expuesto que tras el último fallo del TSJCV que "declara la nulidad de la resolución" autonómica se empieza "a comenzar de alguna manera".

Joan Ribó ha opinado que ahora se debe "primero, esperar resolución de un segundo recursos similar" al estimado por el Tribunal Superior de Justicia en su última resolución; "segundo, solicitar al Abogado de la Ciudad un informe jurídico" para ver las consecuencias en el ámbito municipal y "ver cómo actuar en el futuro"; y "tercero, ver si alguna otra instancia presenta recurso a la anulación del TSJCV".

"A la Generalitat le recomiendo que no presente recurso, supondría dilatar una solución", ha agregado el primer edil, que ha opinado que no se puede "continuar con esa película" y ha insistido en la necesidad de "buscar una salida".

Por su parte, la portavoz del PP, María José Catalá, ha cuestionado una ZAL fuera de València y ha preguntado "cómo hacer compatible" esa opción con "el retraso en las infraestructuras ferroviarias". "Hay determinados proyectos en esta ciudad frenados, paralizados y con palos en las ruedas", ha criticado.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme