GRUPO PLAZA

Fòrum Urbano València 2030

Ribó llama a "alcanzar alianzas" entre municipios del área metropolitana ante los retos de desarrollo

20/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El alcalde de València, Joan Ribó, ha subrayado la necesidad de "alcanzar alianzas" entre los municipios del área metropolitana de cara a los retos de sostenibilidad, desarrollo y participación que deberán afrontar las ciudades en los próximos años.

Según ha indicado el consistorio en un comunicado, Ribó ha defendido la necesidad de una "gestión integral metropolitana de los principales ejes de la acción de gobierno", durante su intervención en la mesa redonda de alcaldes y alcaldesas 'Visión metropolitana: los retos compartidos del Área Metropolitana de València. Diálogo', en el marco de las actividades del Fòrum Urbano València 2030.

El fórum ha reunido, en torno a la idea común del desarrollo metropolitano, a los alcaldes de València, Joan Ribó; Quart de Poblet, Carmen Martínez; Catarroja, Jesús Monzó; Meliana, Josep Riera Vicent; y Riba-Roja de Túria, Robert Raga, un encuentro que ha comenzado con una reflexión sobre las dificultades y las oportunidades metropolitanas.

Ribó ha señalado que "el diálogo actual está pensado en la concreción, en asuntos como el del transporte, por ejemplo el bus entre municipios de l'Horta Nord y l'Horta Sud", y ha lamentado la disolución del Consell Metropolità de l'Horta que, ha asegurado, "ha perjudicado gravemente", y ha citado el ejemplo de ello, la posibilidad de un servicio de bicicletas compartidas entre diferentes términos municipales.

En parecidos términos, la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, ha subrayado la falta de foros de reflexión comunes y un espacio transversal que permita poner sobre la mesa los problemas que afectan a todas las entidades locales próximas.

Por su parte, el alcalde de Meliana, Josep Riera Vicent, ha reconocido la "falta de una realidad mancomunada en l'Horta Nord", pero ha asegurado que actualmente sí se está en disposición de generar un espacio de comunicación y ordenación para un debate estructurado.

Transporte, infraestructuras y huerta

El debate ha permitido reflexionar sobre las principales necesidades que han plantearse de manera compartida, y el alcalde Ribó ha planteado la prioridad de afrontar el transporte como el reto principal.

"Hemos de superar la dependencia del coche", ha instado el alcalde de València, que ha recordado que "cada día hay 900.00 desplazamientos en València de fuera de la ciudad". Ribó ha asegurado que "la Entidad Metropolitana es fundamental, pero también es vital una inversión en las infraestructuras ferroviarias de Cercanías".

En segundo lugar, ha explicado Ribó, hay que desarrollar el Plan de Acción Territorial de l'Horta, que "no sólo no sea un lugar donde construir, sino un espacio en el que vivir dignamente". "Y el tercer asunto, las infraestructuras verdes", ha subrayado. En este sentido, Ribó ha recordado que "el cambio climático obliga a hacer planteamientos conjuntos".

En este contexto, Ribó ha subrayado que es el momento de comenzar a impulsar alianzas también en otros ámbitos, como por ejemplo en el campo de la seguridad.

Tanto el alcalde de València como el resto de representantes municipales han reconocido la resistencia que aparece en ocasiones a compartir y ceder competencias; "pero es imprescindible hacerlo", ha afirmado Joan Ribó.

De hecho, el alcalde de Riba-Roja de Túria, Robert Raga, ha destacado cómo, en los últimos años se han ido tejido alianzas de planificación territorial, "que aunque no hayan sido de carácter estrictamente metropolitano, sí han permitido avanzar pasos".

Y el alcalde de Catarroja, Jesús Monzó, ha señalado que el objetivo es tener "ciudades amables, lo cual es un reto que compartimos", por lo que ha instado a "unirnos para generar financiación con los que reforzar retos como l'Albufera o el Túria, entre otros".

El alcalde de València ha respaldado estas afirmaciones con la reclamación de que esa unión vaya acompañada ""de un presupuesto definido, que permita llevar a cabo las iniciativas con eficacia, en bien de la ciudadanía y del desarrollo sostenible de nuestras ciudades".

El encuentro intermunicipal ha estado precedido por una conferencia del catedrático de Geografía Humana Joan Romero sobre las pautas del desarrollo y relación entre los municipios que integran las áreas metropolitanas.

Romero ha instado a los representantes de las entidades que integran el área metropolitana de València a "concretar una visión estratégica compartida con el conjunto de área, con la visión puesta en el horizonte 2030".

"Descartado el impulso de una legislación regional -ha afirmado Romero- hay que impulsar la idea de trabajar juntos y acordar formas flexibles de gobernanza".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme