Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Ribó pide a la Generalitat los criterios para el cambio de fase en València

12/05/2020 - 

VALÈNCIA (EP) El alcalde de València, Joan Ribó, ha pedido este martes a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, los criterios para el cambio de fase en la desescalada, con el objetivo de "prever mejor la siguiente oportunidad" de pasar de la 0 a la 1 como otros 270 municipios de la Comunitat.

Ribó (Compromís) ha trasladado a Barceló (PSPV) su preocupación por los motivos "poco claros" para mantener el área sanitaria de València y de las grandes ciudades de la Comunitat en la fase 0 "a pesar de que los buenos datos presentados inicialmente", informa el consistorio en un comunicado.

"No se pueden cambiar las reglas a mitad de partido. Parece que hemos sido moneda de cambio", ha denunciado durante la videoconferencia con la consellera y los alcaldes de Alicante, Luis Barcala (PP), y Castelló, Amparo Marco (PSPV). Ha subrayado que "los verdaderos motivos no son claros y tampoco se sabe si única y necesariamente técnicos".

Como consecuencia, Ribó ha lamentado que la decisión "perjudica gravemente" a la Comunitat, apuntando que "si estaba muy bien sanitariamente la semana pasada a la hora de recibir los recursos económicos previstos, no tiene sentido que unos días después esté mal y no pueda pasar a la fase 1".

Ha criticado que "no es serio" que "a última hora se diga que había dos grandes motivos: que no se habían realizado suficientes tests PCR y la movilidad". Mientras, ha recordado que hay otras comunidades en fase 1 "con menos análisis hechos", que las áreas metropolitanas de València, Castelló y Alicante tienen una movilidad equiparable a las de Zaragoza o Sevilla, "las dos ya en fase 1" y que se ha permitido la movilidad interprovincial en Euskadi.

En este contexto, ha llamado a generar confianza entre las administraciones y hacia la ciudadanía, de forma que "los criterios sanitarios prevalezcan siempre sobre cualquier otra consideración política a la hora de establecer las fases de la desescalada. Primero está la salud de las personas, por encima de esto no tiene que haber ninguna otra consideración".

El primer edil ha reiterado que València "mantiene, obviamente, la disponibilidad para colaborar con todas las medidas que se considere, a pesar de que el Ayuntamiento no tiene competencias sanitarias".

"La lucha contra el coronavirus es una carrera de fondo, no una carrera de velocidad, y quien más corre al principio no es necesariamente el que primero llega a la meta. De hecho, nos preocupan los posibles repuntes que parece que están apareciendo en otros países del mundo, como Alemania, Corea o la misma China".

Por todo ello, ha expresado su frustración, "propia y la de la mayoría de la población ante las expectativas que la administración autonómica había generado: Ahora es un problema económico para muchos establecimientos, comercios y pymes que ya habían empezado a planificar y a preparar su reapertura, a llenar sus despensas y sus almacenes para empezar a trabajar".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email