VALENCIA. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, propuso este martes al director del Aeropuerto de Valencia, Mariano Menor, la posibilidad de cerrar durante unas horas al día la actividad de la instalación como solución a los problemas de ruido por el paso de los aviones. El cierre de operaciones, según la información facilitada por el Consistorio, afectaría a un tramo nocturno aún por definir e iría en línea del modelo europeo de horarios.
El aeropuerto de Valencia permanece abierto las 24 horas. Fuentes de Anea concretaron que en el tramo que va de las dos a las cinco de la madrugada la actividad registrada es menor, sobre todo en el caso de las aerolíneas comerciales. Los vuelos en ese horario son fundamentalmente de cargueros o vuelos ambulancia, concretan desde el aeródromo.
La reunión de este martes, en la que también participaron el director del grupo I de Aena, Juan José Álvarez, y la concejal de Medio Ambiente, Pilar Soriano, pretendía abordar los "problemas y las quejas" que genera la actividad aeronáutica entre el vecindario, especialmente del barrio de Patraix, sobre todo en determinados tramos horarios.
Según fuentes municipales, el aeropuerto de Valencia dispone de un Plan de Aislamiento Acústico que ha permitido ya mejorar las condiciones de insonorización de viviendas, "pero son numerosas las quejas de los vecinos todavía por esta cuestión", aseguran.
Además de proponer el cierre parcial del aeropuerto durante algunas horas, Ribó exigió que se reactive la Comisión de Seguimiento Ambiental del aeropuerto para controlar "el efecto sonoro del paso de los aviones sobre determinadas zonas de la ciudad, así como las acciones a realizar en las viviendas afectadas".
Los representantes de Aena explicaron los trazados que siguen los aviones a su llegada y salida de la ciudad. En el primer caso, discurre en línea recta con la pista de aterrizaje, para lo que sobrevuelan la ciudad. En el caso del despegue, los aparatos describen una curva sobre el cauce nuevo del Turia.