Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ejercía de manera interina esta plaza desde hace año y medio

Hilario Llavador, reelegido secretario municipal de València

6/10/2020 - 

VALÈNCIA. El secretario municipal y del pleno del Ayuntamiento de València será Hilario Llavador, el mismo que ha estado ejerciendo como tal de manera interina desde hace año y medio aproximadamente. El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, firmó el pasado viernes la resolución para nombrarlo a todos los efectos el adjudicatario de esta plaza de habilitado nacional.

Se trata de una de las más destacadas entre los funcionarios locales. La tarea de este cargo es el asesoramiento jurídico, técnico y administrativo del pleno municipal y de sus comisiones. Se trata, a la postre, de la persona que constata la legalidad de las actuaciones del Pleno y del funcionamiento interno. El complemento específico anual fijado para esta plaza en 2020 es de 68.300 euros.

Actualmente, el plantel de secretarios del consistorio lo forman, además de Llavador, Javier Vila, secretario general que asiste la Junta de Gobierno Local y el más experimentado; José Antonio Martínez Beltrán, vicesecretario general y experto en empresas públicas o mixtas; Manuel Latorre, encargado de lo urbanístico; y José Vicente Ruano, centrado en el área social consistorial.

Ahora, al concurso convocado por el consistorio para elegir al secretario general y del pleno, se presentaban de dentro del propio consistorio Llavador y Ruano. De fuera concurrían al proceso Antonio Montiel, el que fuera dirigente de Podem y secretario en Albal; Teresa Morant, secretaria general en Paterna; Carlos Forés, oficial mayor en Onda; y Ricard Escrivà, secretario general técnico de la Conselleria de Política Territorial.

Finalmente, el elegido ha acabado siendo el mismo que venía ocupando el cargo de manera interina. Por designio del alcalde, Joan RibóLlavador es el habilitado nacional que ocupa el puesto desde que abandonase el histórico Pedro García Rabasa por jubilarse tras 27 años en el ejercicio. En este período de interinaje, Llavador además fue nombrado como secretario del consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), tras descubrirse que el secretario de la firma que dirige Giuseppe Grezzi -externo al Ayuntamiento- tenía vínculos empresariales con el cuñado de Ribó.

El alcalde ahora vuelve a firmar una resolución para nombrarlo definitivamente el secretario del Ayuntamiento y del Pleno municipal. El documento al que ha tenido acceso este diario asegura que tanto Llavador como Escrivà "destacan por su amplia dilatada experiencia", el segundo más concretamente en el área de urbanismo y territorio. Además, se destaca también a Teresa Morant como otra de las aspirantes con mayor trayectoria profesional y con un elevado nivel de formación.

También destaca a José Vicente Ruano por su condición de doctor y de ejercer ya en un gran municipio, así como a Antonio Montiel por "su amplia formación". "Contando con un adecuado nivel de experiencia no alcanzan la idoneidad de los anteriores, que aúnan más años de experiencia", reza el escrito. Y eso, tratándos del máximo puesto funcionarial del consistorio y no tratándose de un puesto de colaboración, "les sitúa en una situación de menor idoneidad".

En definitiva, la resolución concluye que en Hilario Llavador "se dan el mayor número de circunstancias que justifican su nombramiento". En concreto, el hecho de contar con una amplia trayectoria profesional, resultar funcionario de carrera del Estado, la Generalitat Valenciana y la administración local, así como por su dilatada trayectoria como profesor universitario y su experiencia tanto en municipios de gran población como en entidades supramunicipales y sociedades públicas. "Todo ello sin desmerecer al resto de aspirantes presentados, en los términos en los que figura en el expediente administrativo, y en concreto en el informe de la vicesecretaría", asegura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email