Hoy es 12 de septiembre
VALÈNCIA (EP/VP). El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado que se fue "rápidamente" del colectivo Gent de Compromís y ha negado que tengan representación las personas adheridas a la coalición sin estar afiliadas a ninguno de sus tres partidos (Bloc, Iniciativa y Verds). "Mi tarea en el interior de Compromís es mínima, tengo mucho trabajo aquí", en el Ayuntamiento.
Así lo ha recalcado después de que Gent de Compromís, una de las cuatro patas que conforman la coalición, cesara hace unos días al ver una "grave falta de democracia interna" y considerar que las direcciones de los partidos "han impedido sistemáticamente que las personas directamente afiliadas pudieran disfrutar de los mismos derechos que el resto de militantes".
Ribó, que ya defendió este martes que los adheridos no pueden "tener los mismos derechos que los afiliados", ha hecho hincapié en que "hace tiempo" que no forma parte de Gent de Compromís, ya que ha recordado que fue escogido como su portavoz en 2011, "cuando era profesor de instituto y muchas más cosas", y en 2015 pasó a ser alcalde.
"No sé quién es su representante; la estructura ahora es de coalición, y una coalición está formada por tres partidos", ha aseverado este miércoles a preguntas de los periodistas tras reunirse con el vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau (Unides Podem).
En este contexto, Ribó ha sostenido que es portavoz de la ejecutiva de Compromís "fundamentalmente" en base a su cargo de primer edil. "Quiero insistir: mi tarea en el interior de Compromís es mínima, tengo mucha faena aquí", ha subrayado.
Ha reconocido, eso sí, que "en el tema de los adheridos ha habido un problema complicado: Compromís tiene una estructura de coalición de tres partidos, pero hay personas que no estamos en partidos porque ya hemos estado muchos años en partidos o por otras cosas; somos adheridos".
Entonces, preguntado por quién ejerce ahora como portavoz de Compromís, ha afirmado que no tiene "ni idea" y ha reconocido que las bases de la coalición establecen que puede estar formada por adheridos y militantes en igualdad de condiciones.
Respecto a quién le sustituyó como portavoz del colectivo desde 2015, ha reiterado que "sinceramente" lo desconoce. De hecho, ha apuntado la posibilidad de que "en este momento no haya ningún representante de Gent de Compromís". "Los adheridos no tienen representación como tal y yo no me siento representante de ninguno de los adheridos", ha remachado.