DECLARACIONES TRAS LA MASCLETÀ

Ribó se muestra "satisfecho" por unas fiestas en las que "han disminuido los problemas de movilidad"

19/03/2016 - 

VALENCIA, (EP). El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha mostrado "satisfecho" con el "desarrollo razonable" de las Fallas de 2016, en las que "han disminuido los problemas de movilidad" gracias a "medidas que han mejorado la fiesta, respetando su esencia" como la colocación de puestos de venta ambulante solo a un lado de las calles de acceso a monumentos importantes, ha destacado.

Ribó se ha expresado en estos términos este sábado a preguntas de los periodistas tras la última 'mascletà' en la Plaza del Ayuntamiento. El primer edil ha valorado la participación ciudadana en unas fiestas "estupendas" que "han permitido establecer relaciones muy útiles para la producción fallera" con los representantes del Festival Burning Man de Nevada (Estados Unidos) y los de la Ruta de la Seda, que participarán en la votación para declarar las fiestas josefinas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO este noviembre.

Preguntado sobre las "polémicas" que se han producido estos días con respecto a los premios a los monumentos falleros en las diferentes categorías, Ribó ha abogado por "objetivizar" las votaciones, aunque ha señalado que "no es fácil". "Siempre que hay un proceso de selección hay unos que ganan y otros que no ganan tanto", ha comentado el primer edil.

Por su parte, el primer teniente de alcalde de Valencia y presidente de la Fundación Valencia Turismo, Joan Calabuig, ha destacado la ocupación turística en la ciudad, que ha sido "casi del cien por cien" y la presencia de los representantes de la UNESCO y la Ruta de la Seda, así como del Secretario de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai. "Van a hablar muy bien de Valencia, están impresionados con la participación de la gente y así, el esfuerzo por proyectar la ciudad en el mundo se va a ver reforzado", ha destacado Calabuig.

"Buen resultado"

El primer teniente de alcalde ha asegurado que la campaña de turismo para las Fallas de este año "ha dado muy buen resultado" porque "ha empezado antes en otras ciudades de España" y porque "desde el 1 de marzo, Renfe ha estado ofertando billetes baratos a otras ciudades". 

En este sentido se ha expresado también el portavoz de Ciudadanos en el consistorio, Fernando Giner, quien ha indicado que, pese a las Fallas, marzo es "el octavo mes del año en pernoctaciones" en la ciudad. Así, ha abogado por "despolitizar y profesionalizar las Fallas, ampliar la financiación a las comisiones" y tener una estrategia turística para "ampliar la estancia de los turistas en Valencia".

Por su parte, el presidente de la Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha destacado que los miembros del comité de la UNESCO que está valorando la candidatura de las Fallas a ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se han mostrado "muy sorprendidos" y "han disfrutado muchísimo". "Esperemos que se note en noviembre --cuando se votará la candidatura--, pero la UNESCO tiene que tener muy clara ya esta votación", ha agregado.

Cremà en fin de semana

Preguntado por los periodistas sobre el traslado de la 'cremà' a fin de semana de manera permanente, el alcalde ha asegurado que es una decisión que "les corresponde a los falleros". "Si los falleros dicen 'A', nosotros también diremos 'A', y esto se ha de decidir de forma democrática", ha agregado.

Calabuig, por su parte, se ha mostrado partidario de la idea porque "un modelo como el de este fin de semana puede traer a más personas a Valencia". "Quienes pensamos que podría ser una buena idea, creemos que tiene muchas ventajas, pero esto tienen que ser los falleros quienes expresen sus preferencias", ha afirmado.

Por otro lado, Giner ha señalado que "el día San José es el día de San José", y ha abogado por "ver qué estrategias se realizan para rentabilizar el resto de la semana y aumentar las pernoctaciones".

Noticias relacionadas