VALÈNCIA. El Alcalde de València, Joan Ribó, ha resaltado este lunes que el inminente adelanto de las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana al 28 de abril "es un derecho que tiene el president de la Generalitat desde el Estatut" y que le parece "bien" que este derecho exista. Sin embargo, ha subrayado que el hecho de que "se ejerza en un momento para hacer las elecciones autonómicas con unas elecciones generales", es "la peor aplicación posible de este derecho".
"Este derecho, en todas las comunidades, se aplica precisamente para resaltar unas elecciones autonómicas frente a un proceso general", por lo que "hacerlas coincidir con unas elecciones generales, en las que vas a rebufo de los planteamientos estatales, no es la mejor manera de resaltar las elecciones autonómicas", ha insistido.
El también candidato de Compromís a la Alcaldía de València en los comicios municipales de mayo ha explicado que "él [Ximo Puig] tiene el derecho y nosotros, Compromís, estamos dispuestos a hacerlo ahora, el mes que viene o cuando diga". "No tenemos ningún problema", ha concluido Ribó.
Hasta el momento, a media mañana, el jefe del Consell se ha reunido con la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, para trasladarle su intención de adelantar los comicios autonómicos. "Le he trasladado mi opinión y es algo sobre lo que debe reflexionar", ha afirmado Oltra, que el viernes pasado se mostraba contraria al adelanto, sin querer dar más detalles de la cita.
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha convocado un pleno extraordinario del Consell esta tarde a las 17:00 para abordar el adelanto electoral para el próximo 28 de abril en la que también se celebrarán las elecciones generales convocadas por el socialista Pedro Sánchez.